El Sol de Tulancingo

Regios se trasladan a Tamaulipas por agua

- MARIELA MACAY

REYNOSA. El desabasto de agua en Nuevo León provocó que regios realicen turismo de agua en la frontera de Tamaulipas, donde las ventas del líquido se han incrementa­do 50 por ciento.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Reynosa, Roberto Cruz Hernández, explicó que los habitantes de la zona metropolit­ana de Monterrey viajan a Reynosa para adquirir líquido. El recorrido tiene una duración de dos horas y media, aproximada­mente.

“Se presenta una escasez en Monterrey y aquí está creciendo la demanda de todos estos productos”, señaló el empresario, quien añadió que la venta del líquido se ha incrementa­do hasta 50 por ciento en comparació­n con marzo, cuando aumentaron las ventas de agua embotellad­a.

Cruz Hernández explicó que también gente originaria de Monterrey encarga a familiares que les compren agua. El presidente de Canaco rechazó que estos aumentos generen problemas de abasto de agua para el municipio.“Reynosa tiene capacidad de reservas de agua, lo que tenemos es problemas con las fallas técnicas del organismo operador, pero las empresas que se dedican a procesar el agua cuentan con pozos propios que les permite atender la demanda de esta frontera y la de nuestros vecinos”.

Lo que sí está pasando es que algunas tiendas o centros comerciale­s empezaron a restringir la venta de los paquetes de agua, no sólo en Reynosa, sino en el sur de Tamaulipas. “Sobre todo aquellas cadenas que venden el producto empaquetad­o, ya se restringe para evitar que gente quiera revender el líquido; depende de la tienda, pero se permite una venta máxima de tres paquetes de 48 piezas, por ejemplo, ya que es el tamaño más demandado”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteleros del Sur de Tamaulipas, Alberto Ortega, dijo que la falta de agua podría ser un factor que motive a las personas a salir de Nuevo León.

“Ellos pueden considerar que si no tienen agua en casa podrían irse un fin de semana a un lugar a divertirse, además de que se acerca el periodo de vacaciones”, comentó Alberto Ortega, quien recordó que en pandemia algunas personas optaban por rentar departamen­tos en la playa para mantenerse seguros sin estar encerrados, lo que de alguna manera incrementó

Prácticame­nte se han secado las presas Cerro Prieto y La Boca, mientras que El Cuchillo está a la mitad de su capacidad

el movimiento de alquiler.

Los fines de semana los hoteles del sur de Tamaulipas tienen una ocupación positiva de 50 por ciento, que podría aumentar en el periodo vacacional de verano.

La zona metropolit­ana de Monterrey atraviesa por una crisis de escasez de agua debido a que prácticame­nte se han secado las presas Cerro Prieto y La Boca, y El Cuchillo está a 50 por ciento de su capacidad.

El Gobierno federal respaldó ayer a la población de la Zona Metropolit­ana de Monterrey para enfrentar la contingenc­ia provocada por la baja en el abasto.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, al participar en la conferenci­a matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que entre los elementos que han provocado la crisis se encuentran la sequía y el incremento poblaciona­l significat­ivo en la región durante las últimas tres décadas, que pasó de una población cercana a 2.7 millones de personas en 1990 a más de 5.3 millones en 2020.

El funcionari­o federal informó que para la construcci­ón de la presa Libertad, que costará siete mil 474 millones de pesos (mdp), hasta el momento la autoridad federal ha aportado apoyo técnico y recursos financiero­s por dos mil 183 mdp, y que se han canalizado más de 23 mdp para la instalació­n de un equipo de bombeo flotante en la presa Cerro Prieto a fin de aprovechar el volumen que se encuentra por debajo de la obra de toma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico