El Sol de Tulancingo

TRAYECTORI­A

- —¿Qué es lo que sostiene en el PRI al señor Moreno?

que tuviera un acto de autorrefle­xión, como lo han tenido otros expresiden­tes del PRI, cuando han tenido malos resultados dejan el espacio para una nueva dirigencia. Esto no sucedió, no quiere, además se le pidieron otros temas más importante­s, diría yo, que es la inclusión, la unidad, la toma de decisiones, que no se den de manera centralist­a, y algo fundamenta­l: una elección anticipada de la dirigencia, esto quiere decir que aunque él salga hasta agosto del próximo año, se pueda desde ahora llamar a una elección para que esté esa nueva dirigencia en la toma de decisiones de lo que viene, del 23 y del 24. Pero bueno, a todo se ha negado, por supuesto, esta elección adelantada sí la vamos a llevar al INE y al TEPJF, que nos puedan respaldar, que nos puedan respaldar legalmente, para poder alcanzar este objetivo que es fundamenta­l. No podemos estar como instituto político arrastrand­o el desprestig­io de una persona. El PRI es más que su dirigente, más que Alito. Más que decisiones que han venido siendo cupulares y que no toman en cuenta a los estados, a los municipios, que todo se maneja, todo se maneja desde el CEN del PRI.

—¿Les alcanzará el tiempo en este caso para competir por Coahuila y por el Estado de México, o ya es demasiado tarde?

—No, por supuesto que sí, incluso el PRI lleva mano, es quien gobierna con sus gobernador­es priistas, pero no sólo eso, la mayoría de votos de las pasadas elecciones están en el PRI, y yo creo que la alianza se tiene que formar a partir del PRI. Pero vuelvo al mismo tema, hay un dirigente que en este momento no está siendo la mejor carta de presentaci­ón del PRI, y por eso es que se debe tomar una decisión que permita fortalecer al partido, no seguirlo dividiendo y no seguir solamente a partir de una persona, sino a partir de la base, que es como se formó este instituto político.

—Él lo dice y lo repite, que fue electo para cuatro años, pero pues no siempre una dirigencia dura lo que el tiempo estatutari­o, sino lo que el tiempo político le determina, y pues resulta que desde nuestro punto de vista ya se acabó ese tiempo político. Pero está en su posición de no abandonar, de seguir dañando al PRI, seguir deterioran­do con su presencia, con su imagen, y bueno, pues entonces tenemos que seguir nosotros señalando y yendo para adelante.

—Le mandó un mensaje a los dirigentes del PAN y del PRD, les dijo que no hagan tratos con Moreno, porque ya se va. ¿Ha tenido alguna respuesta al respecto?

—Sí, salieron muy rápido a decir que ellos están fuera de la discusión de nuestro conflicto, que ellos van a hacerlo con la dirigencia, que son muy institucio­nales, y mira, yo los respeto, nada más que entiendan que ser institucio­nales y hablar con la dirigencia que en su momento estará vigente para los acuerdos del 24 no se llama Alito Moreno. Él termina en agosto del próximo año y los acuerdos para el 24 se tienen que firmar entre octubre y noviembre, entonces, sí hay que señalarlo para que entiendan que no es con este dirigente con el que se pueden hacer acuerdos. Pueden estar haciendo acuerdos para Estado de México y Coahuila, sí pueden estar trabajando en ese camino, pero que quede bien claro que el otro camino, el del 24, no es con Alito. Incluso, lo del 23, no va a ser vigente, se toman en cuenta otras voces.

—¿No estarían detonando la oportunida­d de quitarle al partido en el poder el control de este país en el 2024 con esta postura a partir de lo que está pasando con Alejandro Moreno?

—Esa es la preocupaci­ón, no dejarles un espacio para que ellos sigan gobernando. Nosotros tenemos muchos señalamien­tos al respecto del poder adquisitiv­o, cada vez alcanza menos para comprar la canasta básica, el problema de seguridad, o sea, sí hay varios temas que tenemos que atender a partir de una alianza fuerte. Yo estoy comprometi­dísimo con la alianza, pero no con esta alianza que tienen que avisar a Alito para tomar determinac­iones unilateral­es para favorecer a sus amigos, para hacer un grupo que crea que el partido le pertenece, eso no lo podemos permitir.

—¿No les dio temor en algún momento, porque pareciera que en este país, desde hace unos tres años, el que asoma la cabeza parece que se mete en problemas con Palacio Nacional? ¿No les dio miedo tomar esta postura, entendiend­o el contexto político que se vive en México en este momento?

—Mira, la competenci­a contra Morena y contra el propio Palacio Nacional será después, ahorita me interesa el partido y ahí ellos no están muy interesado­s en meterse y no deberían de hacerlo, aunque opinan de todo, pero este es un pleito al interior del partido y lo peor es quedarse callado. Lo peor es quedarse con los brazos cruzados, yo no estoy dispuesto a eso.

Miguel Ángel Osorio Chong dice que pide una elección anticipada, no que se vaya Alito, esa es su decisión personal.

—¿Cómo está viendo el país en este momento? ¿Cuáles son los elementos que podrían servir para hacer una campaña de propuesta del PRI hacia el 2024?

—Son muchos los temas, son ahuyentar las inversione­s, perseguir a los enemigos políticos, o adversario­s políticos, pero para mí lo más importante es el tema de seguridad, y el más, más importante, es el tema de la economía.

La gente está perdiendo la posibilida­d de tener lo básico para poder dar una respuesta a las necesidade­s económicas de su familia, y eso obviamente llega a la desesperac­ión. Nuestro planteamie­nto es ver por la economía de las familias mexicanas.

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG SENADOR “Hay un dirigente que en este momento no está siendo la mejor carta de presentaci­ón del PRI, y por eso es que se debe tomar una decisión que permita fortalecer al partido”

“Primero el partido, primero el proyecto, eso para mí es fundamenta­l”

FUE SECRETARIO de Gobernació­n (diciembre de 2012 a enero de 2018) durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, y también gobernador del estado de Hidalgo (2005 a 2011)

El legislador del Partido Revolucion­ario Institucio­nal dice que pide una elección anticipada, no que se vaya Alito, esa es su decisión personal

—¿Usted ha pensado en 2024? Porque cuando vemos a figuras de su tamaño, vemos a figuras como Manlio Fabio y todos los personajes que están en la lista, en estas cartas del PRI, sabemos que sí hay tela de dónde cortar…

—Mira, sí hay personajes, tú lo has dicho, importante­s, pero sería muy grave de mi parte estar planteando una candidatur­a, una presencia al respecto de lo que viene, si estoy hablando en este momento de democratiz­ar al partido. Para mí en este momento lo importante es el partido, democratiz­arlo, la alianza, y luego ya veremos qué es lo que es pertinente para poder competir, o a título personal hacerlo. Primero el partido, primero el proyecto, eso para mí es fundamenta­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico