El Sol de Tulancingo

Acusan a dos mexicanos tras muerte de migrantes

-

SAN ANTONIO. Fiscales de Estados Unidos acusaron ayer a dos ciudadanos mexicanos ante un tribunal federal de ese país por el intento de contraband­o de personas que culminó en la muerte de al menos 51 migrantes que quedaron atrapados en el interior de un tráiler en San Antonio, Texas.

Los mexicanos fueron detenidos tras el incidente del lunes y acusados de poseer armas de fuego mientras estaban en Estados Unidos de forma ilegal, según documentos judiciales y autoridade­s estadounid­enses. Entre las víctimas hay 27 personas de nacionalid­ad mexicana, según la última actualizac­ión oficial.

Los traficante­s de la tragedia de San Antonio usaron la informació­n de un camión legal para el vehículo en el que transporta­ron en condicione­s infrahuman­as y de hacinamien­to a decenas de mexicanos y centroamer­icanos.

Los dueños de la empresa de transporte Betancourt Trucking and Harvesting de Texas aseguraron al diario San Antonio Express-News que el camión hallado tenía el mismo color e identifica­ciones federal y estatal de uno de sus vehículos. Sin embargo, señalaron que el suyo estaba estacionad­o en la empresa.

Por su parte, el ministro de Relaciones

Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, aseguró que el país centroamer­icano y México harán una “investigac­ión regional” en conjunto. La Fiscalía General de la República también anunció que abrirá una carpeta de investigac­ión.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró que el hallazgo refleja la importanci­a de contar con un marco para la migración regional.

"Esta no es la primera ni será la última tragedia, ya que los traficante­s de personas siguen aprovechán­dose de los migrantes”, dijo Michele Klein Solomon, directora regional de la Organizaci­ón Internacio­nal de las Migracione­s.

 ?? AFP ?? Más de 50 migrantes murieron
AFP Más de 50 migrantes murieron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico