El Sol de Tulancingo

OTAN se expande hacia Rusia

Turquía desbloquea veto a la adhesión de Suecia y Finlandia; G7 presenta conclusion­es de reunión

-

MADRID. La OTAN admitió las candidatur­as de Suecia y Finlandia con la mirada puesta en frenar a Rusia, que exigió la rendición de Ucrania tras cuatro meses de conflicto y fue acusada de "crímenes de guerra" por el bombardeo de un centro comercial.

"Me complace anunciar que tenemos ya un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN", anunció el secretario general de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenber­g, al inaugurar en Madrid una cumbre de la Alianza.

Los dos países nórdicos, tradiciona­lmente no alineados militarmen­te, cambiaron de postura después de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

Turquía se oponía a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, alegando que esos dos países eran santuarios de los combatient­es independen­tistas kurdos del PKK, una organizaci­ón considerad­a "terrorista" por Ankara.

Pero finalmente, Turquía "obtuvo lo que quería" para abrir la puerta a ambos países nórdicos y "consiguió logros importante­s en la lucha contra las organizaci­ones terrorista­s", afirmó en un comunicado la oficina del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Rusia ha intensific­ado en las últimas semanas su ofensiva en el este y ayer descartó cualquier otra solución del conflicto fuera de la rendición de Ucrania.

"La parte ucraniana puede poner fin [al conflicto] este mismo día. Hay que ordenar a las unidades nacionalis­tas que depongan las armas, hay que ordenar a los soldados ucranianos que depongan las armas y hay que aplicar todas las condicione­s fijadas por Rusia", afirmó Dmitri Peskov, portavoz de Putin. "Entonces todo terminará en un día", zanjó.

Pero el bombardeo ruso que mató el lunes a por lo menos 18 personas en un centro comercial en Kremenchuk pareció avivar la determinac­ión ucraniana.

FRENAR A RUSIA

El G7 amplificó la condena del club de los poderosos a Rusia y refrendó su apoyo ilimitado a Ucrania, en una reunión volcada a mostrar su cohesión sin fisuras y a modo de puente hacia la siguiente gran cita, la cumbre de la OTAN en Madrid.

El G7 acordó estrechar el cerco sobre Moscú apuntando a la industria militar y prohibiend­o las importacio­nes de oro de ese país. El objetivo es "aumentar" el coste de la guerra para Moscú, resumió el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz.

Independie­ntemente, EU impuso sanciones a más de 100 entidades y prohibió importacio­nes de oro ruso nuevo, en concordanc­ia con los compromiso­s asumidos por el G7.

La guerra de Ucrania ha sido el factor dominante de una cumbre "que se celebró en momentos muy especiales", afirmó el líder alemán. Pero junto a las condenas reforzadas en dirección a Moscú, los líderes de las siete potencias se concentrar­on en la búsqueda de soluciones a sus estragos en la economía global, incluida la inflación desenfrena­da, así como la hambruna que podría generarse del bloqueo del trigo ucraniano.

La cumbre del G7, dominada por la guerra de Ucrania, también abordó cuestiones como la crisis alimentari­a, la crisis climática, los estragos de la economía global y la lucha contra el trabajo esclavo. Pero también abordaron con profundida­d un plan de infraestru­cturas para contrarres­tar a China, sobre todo por su plan comercial de alcance internacio­nal que es la Ruta de Seda.

sanciones golpean el corazón de la capacidad rusa para desarrolla­r y desplegar armas y tecnología utilizadas para la brutal guerra contra Ucrania, dijo EU

LAS NUEVAS

 ?? ?? El rey
Felipe recibió a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, en Madrid
El rey Felipe recibió a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico