El Sol de Tulancingo

“No es una decisión, no es castigo divino, es una enfermedad del cerebro…”

-

su vida o en etapas más avanzadas puede derivar hasta en el suicidio.

HOMBRES NO ESTÁN EXENTOS

Un caso es el de Omar, quien desde hace 30 años padece depresión y desde que se presentó por primera vez a los casi 18 años ha tenido tres recaídas (24, 29 y 38 años) que le provocaron dejar todo: escuela, familia, parejas y trabajo por los momentos de irritabili­dad, falta de concentrac­ión, ansiedad y miedo.

Cuenta que en su primera depresión su mamá le ofreció, desde un té, remedios caseros que recomendab­an sus familiares, e incluso recurrió a la homeopatía.

Sin mejoras, recurrió al nutriólogo, al cardiólogo, al otorrinola­ringólogo, al psicólogo y al psiquiatra para obtener el diagnóstic­o y tratamient­o adecuado.

La medicina fue la mejor alternativ­a para mejorar la condición cerebral y lograr la estabilida­d, asegura.

CAMBIO EN LA FORMA DE VIDA

Edilberto Peña, secretario regional de la Asociación Psiquiátri­ca de América Latina, dijo que para el año 2035 se estima que el 33 por ciento de los hogares van a ser unipersona­les.

Es decir, no serán ni en familia ni en pareja, lo que significa que habrá menos redes de apoyo entre las personas, de forma que la salud mental será el distintivo de atención porque la autoestima caerá, habrá pocas personas que tengan familiares y amigos con quién hablar para manejar sus emociones.

En gran parte impulsado por el mundo digital que aleja a las personas del contacto humano y también como efecto de la pandemia.

Indicó que para prevenir enfermedad­es mentales, como la depresión, antes que buscar alternativ­a entre los fármacos, es importante mejorar el estilo de vida: hacer ejercicio, comer bien, bajar el colesterol, la presión arterial y la glucosa.

33 de hogares serán unipersona­les para el año 2035, es decir, no serán ni en familia ni en pareja, lo que significa que habrá menos redes de apoyo entre las personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico