El Sol de Tulancingo

Indemnizac­iones más justas, piden tulenses

Ayer se reunieron con autoridade­s federales y estatales luego de protestar en Palacio Nacional

- CÉSAR MARTÍNEZ ROSALÍA MALDONADO

Pobladores exigieron ayer a autoridade­s federales y estatales que ya no se envíen más aguas negras a la ciudad de Tula provenient­es del Valle de México a través los túneles Emisor Central y Emisor Oriente, pues no quieren que vuelva a ocurrir otra inundación en este municipio hidalguens­e como la que se registró el año pasado y que dejo una estela de muerte y dolor, así como pérdidas materiales millonaria­s y cientos de damnificad­os.

Además de proponer a servidores públicos de la Secretaria de Gobernació­n (SEGOB) federal y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) federal y estatal que tomen en cuenta a habitantes tulenses en el proyecto integral del Río Tula ya que hay gente capaz y preparada aquí y también se pudiera involucrar bienestar para que se trate de una posible indemnizac­ión económica más justa para casashabit­ación

TULA DE ALLENDE, Hgo.- El gobierno municipal se comprometi­ó a proceder por la vía legal para que las empresas asentadas en el municipio cumplan con la normativa y dejen de afectar el medio ambiente, asesorados por la Sociedad Ecologista Hidalguens­e (SEH).

El presidente municipal Jaime Ramírez Tovar recibió ayer a un nutrido grupo de vecinos de diversas comunidade­s que exigen que la alcaldía atienda las problemáti­cas generadas por las empresas Calera Bertrán, Cementos Mexicanos, La Farge y El Tigre y la Planta Tratadora de Aguas Residuales que opera la empresa consorcio Aguas Tratadas el Valle de México.

Las problemáti­cas que genera la Calera del grupo Monclova acaparó la discusión porque los ciudadanos se quejaron que genera mucho polvo y ruido.

El alcalde les propuso que convocaría a los representa­ntes para que se comprometi­eran y comercios siniestrad­os durante la pasada contingenc­ia.

Esto último en una reunión que sostuviero­n ambas partes, minutos después del mediodía de ayer, en oficinas gubernamen­tales situadas en la calle Río Churubusco de la Ciudad de México, luego de que un grupo de más de cincuenta ciudadanos tulenses se manifestar­on varias horas afuera del Palacio Nacional, durante la conferenci­a matutina que ofreció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“En este encuentro también propusimos que se hagan mesas técnicas para tratar de bajar recursos para resarcir los daños materiales a inmuebles tras suceder la pasada inundación de hace casi un año. Además nos informaron funcionari­os que la obra del Río Tula nunca se detuvo y seguirá realizándo­se hasta el próximo

Ciudadanos de mes de diciembre en la ciudad de los atlantes en el estado de Hidalgo” indicó un manifestan­te, que pidió omitir su nombre.

Por otra parte, el integrante del Colectivo de Comunidade­s en Defensa de la Vida y Territorio de la Región Tolteca, René Romero Rivera, señaló ayer que en un principio iba a recibir una funcionari­a de la oficina de atención ciudadana de la Presidenci­a de la República en la Ciudad de México a los manifestan­tes de Tula de Allende, sin embargo, ya no los atendió directamen­te porque una persona de esa oficina gubernamen­tal presuntame­nte los canalizó a la ciudad de Pachuca con personal de SEGOB y de la CONAGUA.

Sin embargo, como los quejosos no quisieron aceptar esa propuesta, mejor decidieron reunirse con funcionari­os federales y estatales en las oficinas del organismo de Cuencas de Aguas del Valle de México localizada­s en la CDMX.

René Romero precisó que la mayoría de ciudadanos tulenses no se oponen a que se limpie el Río Tula y quitarle basura y troncos, objetos que se quedaron atascados en el cauce y que arrastró la corriente en la pasada inundación y quitar el material que obstruye el flujo del cauce, es decir, el que se observa que no es parte del rio, sin embargo, no se deben tumbar árboles y se respeten los elementos bióticos del manto acuífero que atraviesa por casi toda la mancha urbana.

Mientras que María Hernández expresó que los ciudadanos de Tula Hidalgo ya no quieren que vuelva a ocurrir una tragedia en esta ciudad como la que aconteció la noche del pasado seis de septiembre del año anterior al desbordars­e las aguas negras del Río Tula y que inundo varias colonias y céntricas calles.

EXIGEN QUE a la ciudad de Tula ya no se envíen más aguas negras del Valle de México, a través del Emisor Central y Emisor Oriente

 ?? CORTESÍA: VECINOS ?? Tula acudieron ayer al zócalo capitalino
CORTESÍA: VECINOS Tula acudieron ayer al zócalo capitalino
 ?? ROSALÍA MALDONADO ?? Reunión de autoridade­s y pobladores
Hubo quejas
ROSALÍA MALDONADO Reunión de autoridade­s y pobladores Hubo quejas
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico