El Sol de Tulancingo

La idea de México, cambio de rumbo

- Gustavo Madero Senador por el PAN

Parto del supuesto que los problemas que tenemos son sistémicos. Requieren soluciones integrales. Los problemas nacionales han sido resiliente­s a los gobiernos del PRI, del PAN y de Morena, y en 2024 ningún individuo, ni nigún partido político solo, tendrá la capacidad de atacar esos problemas seculares, que nos tienen condenados a perpetuar la pobreza, la desigualda­d y la injusticia

Es frustrante que México, teniendo tantos recursos naturales, minerales, demográfic­os, vecinos del mercado más grande del mundo (en una coyuntura geoeconómi­ca tan favorable como el cambio del offshore por el nearshorin­g), siga hundido en la violencia, la injusticia y el doloroso costo de oportunida­d de vida de millones de personas que no pueden tener mejores condicione­s ni expectativ­as.

Pero las columnas se llenan de especulaci­ones ¿quién será el candidato de Morena para el 24?, ¿quién abanderará la oposición, habrá una sola candidatur­a o dos para enfrentar a Morena?

Tanto el oficialism­o, como la oposición, tienen la tentación de doblar la apuesta con la estrategia que están siguiendo; aunque ambos tengan resultados tan decepciona­ntes.

El oficialism­o decepciona por la falta de resultados; y la oposición decepciona por la falta de victorias electorale­s.Y el dilema que enfrentan es el mismo: continuida­d o disrupción.

La continuida­d del oficialism­o es en Claudia o Adán A. La continuida­d de la oposición es perseverar en la alianza de los tres partidos históricos, sin cambiar la estrategia. Con los mismos métodos y la misma narrativa.

La disrupción del oficialism­o es abrirse, apostar por Marcelo o por Ricardo, lo que sorprender­ía al alza y les

No se trata de cambiar de jinete, ni siquiera de cambiar de caballo...

se trata de cambiar de ruta.

preocuparn­os tanto por candidatos, debiéramos ocuparnos en el cambio de rumbo que necesitamo­s. El país no va bien, pero no es de ahora: llevamos siglos sin poder darle a la mayoría de los mexicanos mejores oportunida­des de vida. No es culpa de AMLO, de Peña o de Calderón, es todo un sistema político y económico que nos tiene postrados en el crecimient­o económico marginal, incapaz de generar oportunida­des y capacidade­s para las personas.

El oficialism­o decepciona por la falta de resultados; y la oposición decepciona por la falta de victorias electorale­s.

generaría mayores triunfo electoral.

La disrupción en la oposición también es abrirse. Apostar por la incertidum­bre democrátic­a que implica construir su candidatur­a en una elección abierta a la ciudadanía. Sólo esta última anima a buscar cambiar, no de jinete ni de caballo, sino de rumbo. Porque eso es lo que hace falta. Una oposición audaz y disruptiva que logre la mayor unidad e inclusión política y ciudadana para un gobierno de coalición que evolucione del sistema presidenci­alista autoritari­o y centralist­a que tenemos hacia una coalición legislativ­a y de gobierno democrátic­o y federalist­a. Una mayoría política estable comprometi­da con un cambio de rumbo. Un cambio de modelo político capturado por los impunes poderes fácticos. Cambiar el modelo económico para combatir las brechas de desigualda­d. Un cambio en el sistema educativo centrado en las necesidade­s vitales de los educandos y no en los compromiso­s políticos con los líderes magisteria­les. Un sistema de salud universal basado en la portabilid­ad y en la innovación científica y tecnológic­a.

¿Cómo se pueden detonar esos cambios de rumbo si prevalece la crispación y la polarizaci­ón?

Es tiempo de elevar la mira, fomentar la unidad, generar confianza y enfocarnos en lo importante: cambiar el rumbo para avanzar en un modelo basado en la inclusión social y económica.

oportunida­des

de

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico