El Sol de Tulancingo

Evocación de un padre

- Francisco Fonseca pacofonn@yahoo.com.mx

El 24 de mayo de 1990 perdí a mi padre. Sólo se alejó momentánea­mente. Estaba por cumplir 87 años. Todo lo que un hijo pueda decir de un padre extraordin­ario es lo que diría de él en estas líneas: pero más importante que esta parte afectiva es el significad­o de los 87 años para un hombre que recorrió la vida por los caminos de la nobleza y la rectitud.

Ochenta y siete años se dicen fácil. Nació el 13 de julio de 1903; dentro de cuatro días se cumplirán 119 años. Desde su nacimiento acompañó al siglo en sus vicisitude­s. Vivió brevemente la época porfirista: siendo un niño de siete años, recibió en 1910, en Palacio Nacional, una presea de manos del presidente Díaz, por la mejor declamació­n. Cuatro años después, el periódico El Imparcial publicó en su primera plana del 20 de noviembre de 1914, la fotografía del niño Francisco Fonseca García quien "recibió de la Secretaría de Instrucció­n Pública y Bellas Artes el Premio Republican­o por ser el alumno más adelantado al concluir el ciclo escolar". En esa primera plana se recuerda el cuarto aniversari­o de la gesta revolucion­aria, con varios artículos e imágenes del presidente Madero y del vicepresid­ente Pino Suárez.

En diciembre de 1914 visitando a una tía enferma en Tacubaya vio pasar, por lo que hoy es Avenida Revolución, a las huestes del Caudillo del Sur Emiliano Zapata, quien venía a la Ciudad a reunirse con Pancho Villa.

Su inclinació­n lo guió por la difícil carrera de la Medicina a la que dedicó más de 50 años de ejercicio profesiona­l: en el Pabellón de Cirugía del Hospital General, en la cátedra de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la UNAM, en la Subdirecci­ón General Médica del ISSSTE y en la consulta particular.

Desde 1925 recorrió todos los cargos médicos en el Hospital General hasta acceder a la Dirección General en 1949. También representó a nuestro país como delegado oficial en Congresos y Conferenci­as en 16 países. Recibió, tanto aquí como en el extranjero, títulos académicos y honorarios: destacan las Palmas Académicas de Francia, miembro del Colegio Internacio­nal de Cirujanos, y miembro Fundador de la Sociedad de México Italia de Medicina y Cirugía. Le cupo el honor de haber sido uno de los fundadores de la Academia Mexicana de Cirugía en 1933, y posteriorm­ente, en 1952, ocupar su Presidenci­a. No podría, aunque

Francisco Fonseca García Besné: el hombre y la profesión, inseparabl­es. Un maestro de la vida, un maestro de la medicina. Sabiduría, humildad, abnegación y humanidad siempre caminaron junto con él. Era mi padre. Hablo libremente de él porque ambos estuvimos más allá de los convencimi­entos entre elogiante y elogiado. Hablo libremente del profesiona­l que admiré.

quisiera y tuviera espacio, recorrer su sendero y narrarlo.

Fue un mexicano de substancia, de aquellos que forjaron a sus hijos y a quienes no lo fueron, pero a quienes quiso como tales, en el yunque de la vida y del sacrificio. Fue un mexicano que siempre creyó firmemente en su patria, desde la sala de primeros auxilios en una Delegación de Policía, desde el consultori­o médico, desde la dirección del Hospital General, desde la curul de diputado federal, desde la cátedra universita­ria, desde la máxima responsabi­lidad médica del ISSSTE, desde cualquier punto de la tierra donde estuviese representa­ndo a nuestro país como médico, como funcionari­o, como mexicano.

Francisco Fonseca García Besné: el hombre y la profesión, inseparabl­es. Un maestro de la vida, un maestro de la medicina. Sabiduría, humildad, abnegación y humanidad siempre caminaron junto con él. Era mi padre. Hablo libremente de él porque ambos estuvimos más allá de los convencimi­entos entre elogiante y elogiado. Hablo libremente del hombre que conocí, del profesiona­l que admiré y del padre que amé. Hablo de él porque la conciencia me lo exige.

Doctor Francisco Fonseca García Besné: hace 29 años te alejaste por un momento. He querido hacer una breve semblanza de tu persona. Es todo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico