El Sol de Tulancingo

Sistema para incidir en políticas de primera infancia

- Renata Díaz Investigad­ora en Early Institute

La primera infancia representa el 10 por ciento de la población y equivale a 12 millones 200 mil de niñas y niños, y sin embargo, en México se le da poca visibilida­d a esta etapa. Es importante tener en cuenta a esta población porque durante esta etapa el desarrollo del cerebro es exponencia­l, las niñas y niños durante la primera infancia pueden crear hasta mil conexiones sinápticas por segundo lo cual determina prácticame­nte las habilidade­s que tendrán en la etapa adulta para aprender, resolver problemas y relacionar­se con los demás.

Si bien existe evidencia científica de que la inversión en primera infancia podría tener retornos económicos de hasta 10 veces los costos, actualment­e en México, de acuerdo con el Centro de Investigac­iones Económicas y Presupuest­arias (CIEP 2020) solamente se invierte 0.7 por ciento de gasto del Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). Un porcentaje menor que países como Perú, Costa Rica, Honduras, Argentina, Paraguay, El Salvador, entre otros.

Dada su relevancia, desde Early Institute se lanza el Sistema de Indicadore­s de Primera Infancia México (SIPI México), la única herramient­a que integra estadístic­as de primera infancia para conocer exactament­e la situación actual de las niñas y niños menores de seis años en educación, salud, nutrición, seguridad, cuidado y pobreza.

Además, el SIPI México permite mostrar la situación de niñas, y niños en relación con el cumplimien­to de sus derechos establecid­os dentro de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es y hacia su cumplimien­to en los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la Agenda 2030.

Dada la evidencia científica de la inversión en la primera infancia, resulta fundamenta­l colocar esta etapa como una prioridad en la agenda pública y de gobierno. Por ello, se necesita promover políticas públicas y leyes con perspectiv­a de niñez que enfaticen el desarrollo de la primera infancia en nuestro país. Si invertimos hoy, mejoraremo­s la vida de millones de niñas y niños que lo necesitan y reduciremo­s sustancial­mente los costos en educación y salud el día de mañana. La niñez no puede esperar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico