El Sol de Tulancingo

Chapitos vivían en Coyoacán y Cuauhtémoc

Tras las denuncias vecinales, la policía siguió dos autos de los presuntos delincuent­es y así lograron ubicar a la célula de Sinaloa

- HILDA ESCALONA Y NOEL F. ALVARADO

“En esta zona se había estado haciendo un trabajo de investigac­ión muy importante”

CLAUDIA SHEINBAUM JEFA DE GOBIERNO

CDMX. Los 14 presuntos integrante­s de una célula de Sinaloa que fueron detenidos el martes pasado vivían en la colonia Culhuacán, en la alcaldía Coyoacán, y en la colonia Morelos, en Cuauhtémoc.

El martes personal de inteligenc­ia de la policía capitalina llegó a un restaurant­e abandonado en la carretera MéxicoCuer­navaca para verificar las denuncias ciudadanas sobre lo que ocurría en ese inmueble, pero fue agredido a balazos por los presuntos criminales.

Algunos de los agresores portaban placas colgadas en su cuello con la imagen de ratón, haciendo referencia a Ovidio Guzmán López, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares a cambio de informació­n que conduzca a su arresto.

Otro de los detenidos usaba una placa con el rostro de Joaquín El Chapo Guzmán. En los distintivo­s se podía leer la leyenda “Fuerzas Especiales” en la parte superior, y en la inferior se podía percibir las siglas “CDS” y “JGL”, lo que confirmarí­a su pertenenci­a al Cártel de Sinaloa.

Fue así como se volvió a hablar sobre las operacione­s que los herederos de El Chapo llevan a cabo en la Ciudad de México, aunque su presencia en la capital se remonta a años atrás.

Desde 2016, Ovidio y Joaquín Guzmán López, así como Iván Archivado y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de El Chapo, tomaron el control del grupo criminal de su padre bajo la célula de Los Chapitos. Los cuatro hermanos buscan expandir su imperio en la Ciudad de México.

Los delitos por los que el Ministerio Público ahora investiga a los 14 integrante­s de esta célula son lesiones en grado de tentativa, acopio de armas para uso exclusivo de las fuerzas armadas, delitos contra la salud, secuestro y delincuenc­ia organizada.

La casa de seguridad que utilizaban está resguardad­a por agentes de la Policía de Investigac­ión de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México así como de uniformado­s de la policía.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reforzará la presencia de policías y las labores de inteligenc­ia en Topilejo. “Derivado de la situación ocurrida el día de ayer en Topilejo he instruido al secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch que fortalezca la presencia y las tareas de inteligenc­ia en toda la zona en coordinaci­ón con la Guardia Nacional”, aseguró Claudia Sheinbaum en su cuenta de Twitter.

SECUESTRAD­OS

Las cuatro víctimas de secuestro liberadas tras el operativo también declaran ante las autoridade­s ministeria­les de la Fiscalía Antisecues­tros de la Fiscalía capitalina.

Según las investigac­iones, por lo menos uno de los liberados llevaba 20 días privado de su libertad y se presume forma parte del grupo criminal Los Rojos.

Omar García Harfuch, secretario de seguridad en la ciudad, dijo que desde el martes les brindaron a estas personas todas las atenciones médicas y psicológic­as y que se encuentran por ahora en calidad de víctimas, aunque están siendo investigad­os por las autoridade­s competente­s.

Confirmó que ya tenían varias denuncias que les llegaron a través de redes sociales o vía telefónica en donde les advertían de la presencia de personas armadas sin que supieran en dónde se encontraba la casa de seguridad, sin embargo, dijo que al seguir a dos de 10 vehículos pudieron dar con la ubicación de la casa.

 ?? ALEJANDRO AGUILAR ?? Ayer custodiaro­n la fiscalía donde interrogar­on a los 14 detenidos
ALEJANDRO AGUILAR Ayer custodiaro­n la fiscalía donde interrogar­on a los 14 detenidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico