El Sol de Tulancingo

Inflación de 9% en EU amenaza a México

Las importacio­nes de productos de ese país se encarecerá­n y repercutir­án en la inflación local

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. Estados Unidos registró una inflación de 9.1 por ciento en junio, su nivel más alto desde noviembre de 1981, lo que no solo golpea a los bolsillos de los consumidor­es de ese país, sino que amenaza con encarecer, aún más, los productos en México.

Los precios al consumidor del vecino país del norte fueron impulsados por complicaci­ones en las cadenas de suministro globales, así como alzas en los precios de alimentos y gasolinas, con un promedio de más de cinco dólares por galón, un nivel récord de acuerdo con el grupo de defensa de los automovili­stas AAA.

Las gasolinas tuvieron un incremento mensual de 11.2 por ciento y significar­on 40.6 por ciento de la inflación general en Estados Unidos, de acuerdo con un análisis de Banco Base.

En tanto, añadió la institució­n financiera, los alimentos para el consumo en el hogar mostraron una aumento mensual de uno por ciento y de 12.2 por ciento en su comparació­n anual, su mayor nivel desde abril de 1979.

Además, la guerra en Ucrania y las sanciones de Occidente contra Rusia han provocado un aumento en los precios mundiales de los alimentos y el combustibl­e, lo que ha empeorado la situación para Estados Unidos y el mundo.

Ante el resultado de la inflación en junio, los mercados financiero­s esperan que la Reserva Federal (Fed) eleve su tasa de interés de referencia en 75 puntos base durante su próxima reunión programada entre el 26 y 27 de julio.

Esta situación tendrá impactos para la economía mexicana, comentó a Organizaci­ón Editorial Mexicana Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en BWC.

AUMENTARÁ EL VALOR DE LAS IMPORTACIO­NES

Recordó que la economía mexicana está muy ligada a la estadounid­ense, y que al ser México un país importador, el alza de precios de productos en el vecino país afectará a los consumidor­es nacionales.

“Las implicacio­nes para México vienen de diversos puntos, el primero tiene que ver con que los precios de muchos productos se han encarecido y eso significa que el valor de las importacio­nes aumentará, lo que tendrá incidencia directa en la inflación local”, comentó.

En la primera mitad de junio, el Inegi reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el país fue de 7.88 por ciento, manteniend­o sus niveles más altos en 21 años.

Con el resultado de la inflación en Estados Unidos, los precios generales en territorio mexicano podrían seguir al alza, destacó Rodríguez.

Esta situación, dijo, implicaría que el Banco de México (Banxico) replique una medida como la de la Fed y eleve nuevamente la tasa de referencia en la reunión de la Junta de Gobierno de agosto, luego de un alza histórica de 75 puntos base que se decidió a finales de junio.

Sin embargo, el analista apuntó que para el mercado en general la inflación pudo haber tocado su mayor nivel en junio, por lo que se esperan bajas en la segunda mitad del año, asociadas también al pronóstico de una desacelera­ción económica mundial.

El alza en los precios en Estados Unidos, mayor a la esperada por el mercado, ocurre en medio de expectativ­as de una recesión en la mayor economía mundial.

Bank of America señaló que la economía de Estados Unidos se desacelera a un mayor ritmo del que se temía debido a la alta inflación, y es probable que sufra una recesión a finales de este año.

En caso de que se concrete el pronóstico, también tendrá un impacto para México con una recesión para la economía nacional.

El analista de BWC explicó que el principal motor de la economía mexicana han sido las exportacio­nes y manufactur­as, por lo que si la economía del principal socio comercial del país empieza a desacelera­r entonces tendrá un choque negativo importante en los catalizado­res del crecimient­o nacional.

“Si se llega a concretar una recesión en Estados Unidos aquí vamos a enfrentar una situación similar. Esto es relevante porque va a presionar las finanzas públicas, que ya de por sí están presionada­s, y pondría focos rojos en el país”, consideró Rodríguez.

EURO CAE POR DEBAJO DEL DÓLAR

La cotización del euro cayó este miércoles por debajo del dólar por primera vez desde diciembre de 2002, rompiendo un umbral simbólico, a consecuenc­ia de perspectiv­as sombrías para la economía europea ante los temores de que se suspenda el aprovision­amiento de gas ruso.

Una cotización a la par con el dólar implica que los tipos de cambio del peso con el dólar y del peso con el euro son iguales.

Con esto, es posible que el euro continúe su depreciaci­ón frente al dólar, lo que implica que los productos y servicios en euros serán relativame­nte más baratos que los de Estados Unidos.

“El turismo y comercio podría incrementa­rse, ayudando un poco a la zona del euro, pero agregando más presión a la inflación”, dijo a este diario Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base. Destacó en redes que hay “señales más fuertes de recesión” en ese país al ampliarse el diferencia­l de tasas de activos del Tesoro a 2 y 10 años.

“Señales más fuertes de recesión”

GABRIELA SILLER DIRECTORA DE ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO DE BANCO BASE

 ?? AFP ?? Un consumidor
paga por un vaso de frutas en Los Ángeles, California, en plena alza de precios
AFP Un consumidor paga por un vaso de frutas en Los Ángeles, California, en plena alza de precios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico