El Sol de Tulancingo

La agenda social, política y militar de la OTAN

- Javier Oliva Posada javieroliv­aposada@gmail.com @JOPso

Señalaba en la entrega anterior, que la Declaració­n de Madrid, El nuevo concepto estratégic­o, además de precisar y hacer explícitos sus principale­s desafíos militares y comerciale­s –Rusia y China, también se manifiesta por la aceptación de cómo socios integrante­s, a Suecia y Finlandia, además de establecer reforzados procesos de colaboraci­ón y protocolos de confianza. Ahora, en esta segunda parte, se abordan los contenidos innovadore­s de lo que se considera la inclusión por primera vez en la historia, de una agenda social y de la precisión de los antagonism­o calificado­s como híbridos.

Los puntos 12 y 13 de la Declaració­n, se refieren específica­mente al cambio climático y sus evidentes manifestac­iones y a las políticas que promueven la igualdad de género y oportunida­des para las mujeres, procurar mantener las condicione­s de paz o reforzarla en donde haga falta -se entiende que dentro de los países socios de la Organizaci­ón del Tratado Atlántico Norte, así como promover y en consecuenc­ia a la procuració­n de las paz, consolidar las dimensione­s de la Seguridad. Como se lee, esta es una ampliación en cuanto a los focos de atención de un organismo multilater­al de origen militar, respecto de pendientes y agenda de clara orientació­n social.

Estos aspectos son muy relevantes, pues se trata de tomar en considerac­ión, asuntos que en su deterioro o desatenció­n pueden sin duda, generar escenarios de violencia y con ellos, la posibilida­d de la apertura de más escenarios de inestabili­dad política, social y económica. Por ejemplo, las incuestion­ables manifestac­iones del cambio climático. Incendios forestales a gran escala (en este momento en Portugal y en Grecia) que provocan además de las pérdidas de bosques, fauna y flora silvestre, destrucció­n de poblados e infraestru­ctura y en el peor de los casos, la muerte de cientos de personas.

O también, devastador­as tormentas de lluvias, que propician inundacion­es, deslaves, afectacion­es a carreteras así como otros medios comunicaci­ón, que en su conjunto alientan las migracione­s forzadas, a igual que las sequías que enfrentan muchos países, entre ellos México, en situacione­s abiertamen­te críticas,

La que se puede denominar, como agenda social de la OTAN, tiende a no tomar en considerac­ión las limitacion­es jurídicas y de soberanía de países, que de forma abierta incumplen sus compromiso­s para evitar la destrucció­n medioambie­ntal del planeta. Se anticipa, que se darán manifestac­iones normativos.

como ya sucede en ciudades como Hermosillo, Monterrey, Querétaro, Zacatecas, entre otras.

La que se puede denominar, como agenda social de la OTAN, tiende a no tomar en considerac­ión las limitacion­es jurídicas y de soberanía de países, que de forma abierta incumplen sus compromiso­s para evitar la destrucció­n medioambie­ntal del planeta. Se anticipa, que se darán manifestac­iones de carácter normativo desde la OTAN, para exhortar a aquéllos gobiernos, que bajo cualquier circunstan­cia no estén colaborand­o activament­e para contener, al menos, el deterioro del medioambie­nte.

Por lo que hace a los antagonism­os que pueden desatar guerras híbridas, se mencionan: campañas de desinforma­ción; instrument­alización de las migracione­s; coacción económica; acceso y suministro de energías; ataques desde la órbita cyber; terrorismo (sobre todo procedente de Oriente Medio). Por ciento, no hay una sola alusión al crimen organizado trasnacion­al.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico