El Sol de Tulancingo

Urge prevenir la viruela del mono

- CÉSAR MARTÍNEZ

Con las medidas adecuadas y medicación, la viruela del mono puede atenderse en casa y generalmen­te se cura en 14 días, pues no es una enfermedad grave o mortal que requiera hospitaliz­ación, afirmó el profesor de virología en el posgrado de infectolog­ía de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Sarbelio Moreno Espinosa.

Expresó que lo que es fundamenta­l es evitar el contagio que se transmite de piel a piel, al contacto con saliva, de la boca a los genitales o con el ano de personas infectadas. El grupo más afectado son los hombres que tienen sexo con hombres y el riesgo es mayor para mujeres embarazada­s y niños pequeños.

A diferencia del Covid-19, dijo, el Monkeypox

La enfermedad no es grave o mortal, pero debe prevenirse, dijo Sarbelio Moreno, profesor de virología en la UNAM

no es una enfermedad nueva sino una que se creía endémica de África, emparentad­a con la viruela humana que afectó a México a partir de la conquista y actualment­e está erradicada en nuestro país.

Para la viruela humana hubo una eficiente vacuna que ayuda también para la del mono, sin embargo, ya no se produce en esta nación desde el pasado año 1980.

Mientras, en la conferenci­a de prensa a distancia México y la viruela símica ¿en dónde estamos?, el pediatra infectólog­o del Hospital Infantil de México, Federico Gómez, dio a conocer que se trata de una pandemia, pues según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, existen diecisiete mil 836 casos confirmado­s en setenta y cuatro países, además de cinco muertes, estas últimas en África y asociadas a problemas de desnutrici­ón.

Los más afectados son España con tres mil 125 casos, Estados Unidos con dos mil 890, Alemania con dos mil 268, Reino Unido con dos mil 208 y Francia que cuenta con mil 567 casos.

 ?? CORTESÍA: UNAM ?? Sarbelio Moreno, profesor de la Facultad de Medicina
CORTESÍA: UNAM Sarbelio Moreno, profesor de la Facultad de Medicina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico