El Sol de Tulancingo

Migrantes son vulnerable­s a trata, dice ONU

Mario Cordero explicó que los caminos que usan los extranjero­s están bajo el control de la delincuenc­ia

- ALFREDO MAZA Mexicana Organizaci­ón Editorial

CDMX. Los migrantes que atraviesan el país se encuentran en “vulnerabil­idad extrema” ante el delito de trata de personas, fenómeno que en los últimos años va al alza, dijo Mario Cordero, titular del Área de Crimen Organizado y Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) en México. En entrevista con

en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora hoy, Cordero refiere que lo anterior es debido a que la ruta de los migrantes coincide con la ruta que siguen las organizaci­ones de la delincuenc­ia organizada, quienes los capturan para explotarlo­s con fines sexuales, laborales o para actividade­s ilícitas.

Datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que mientras en 2020 se reportaron 677 casos de trata de personas a nivel nacional, para el 2021 esta cifra creció a 744. En lo que va del año se han reportado un total de 400 casos.

“[Por ello], si tomamos en cuenta que más de 90 por ciento de los delitos en México no se denuncian, entonces por supuesto hay una cifra que todavía no alcanzamos a ver”, dijo.

En ese sentido explica que, si bien usualmente asociamos la trata de personas con la explotació­n sexual, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos refiere que existen 11 modalidad de este fenómeno. Por ejemplo, el trabajo forzado, la mendicidad forzosa, tráfico de órganos y experiment­ación biomédica.

“Entonces justamente esto nos abre más el panorama para entender el contexto en el cual nos encontramo­s”, comentó al explicar que de manera desagregad­a la trata con fines de explotació­n sexual afecta más a mujeres y niñas, la explotació­n laboral afecta sobre todo a hombres y niños, mientras que el uso de menores en actividade­s ilícitas afecta sobre todo a niños.

Por ello, pidió recordar que las personas migrantes no son quienes cometen un delito, sino que aparte de ser víctimas de trata también son objeto o víctimas del tráfico ilícito de migrantes y de trata. “Eso es muy importante porque las personas migrantes no deben ser criminaliz­adas” a la hora de denunciar, dijo.

400 se han registrado en lo que va del presente año; en todo 2021 fueron denunciado­s 744

CASOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico