El Sol de Tulancingo

Mueren prisionero­s de guerra en ataque

Presidente de Ucrania supervisa buques cargueros de cereales y granos listos para ser enviados al exterior y reiniciar las exportacio­nes suspendida­s por la invasión

-

ODESA. Decenas de prisionero­s de guerra ucranianos retenidos en un territorio controlado por los prorrusos murieron por un ataque con misiles, un hecho del que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a las Fuerzas Armadas rusas del ataque contra una cárcel en la localidad de Yelenovka, a causa del que han fallecido al menos 50 presos ucranianos, y aseveró que se trata de un "crimen planeado" por Rusia.

Si bien en un primer momento Moscú acusó a Kiev de haber ejecutado el ataque, más tarde desde Ucrania respondió con la versión contraria, señalando a las fuerzas rusas como responsabl­es que han catalogado como crimen de guerra.

En esta línea, instó a Naciones Unidas y al Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (CICR) a que se manifieste­n respecto a lo ocurrido. "La ONU y el CICR, que se suponía que debían garantizar la vida y la saluda de nuestros prisionero­s de guerra, deberían reaccionar de inmediato".

Desde el lado ruso, el jefe adjunto de la Administra­ción Militar de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, ha tildado también el suceso como "un crimen de guerra" pero, según él, perpetrado por Ucrania, a quien ha acusado de "matar a sus propios ciudadanos".

Por su parte los servicios de inteligenc­ia de Ucrania responsabi­lizan a la milicia privada rusa Wagner del ataque con misiles contra una cárcel de la autoprocla­mada República Popular de Donetsk, en la que murieron 40 ucranianos y otros 130 resultaron heridos.

"Según la informació­n disponible, el ataque fue llevado a cabo por mercenario­s de la Wagner", comunicó la Dirección Principal de Inteligenc­ia del Ministerio de Defensa, según el portal Ukrinform.

La noticia del ataque con misiles se conoce cuando el ministro de Infraestru­cturas, Oleksandr Kubrakov, dijo que Ucrania estaba preparada para reanudar los envíos de grano desde sus puertos del sur.

Zelenski se dirigió este viernes al puerto de Chornomors­k, en el sur de Ucrania, para supervisar la reanudació­n de las exportacio­nes de grano, de conformida­d con los acuerdos firmados el 22 de julio, anunció la presidenci­a.

Según la presidenci­a, las exportacio­nes podrían iniciarse "en los próximos días", con el objetivo de aprovision­ar a los mercados internacio­nales con toneladas de granos bloqueados en los puertos ucranianos desde el inicio de la guerra.

En el terreno, el Ministerio de Defensa de Rusia informó sobre ataques contra unidades de reserva ucranianas en las regiones de Kiev y Chernihiv, con lo que confirmó las denuncias de las autoridade­s ucranianas, que informaron sobre impactos de misiles rusos en estas zonas.

Previament­e, las autoridade­s ucranianas informaron de nuevos ataques en el extrarradi­o de la capital, Kiev, donde el impacto de un misil contra un objetivo militar provocó al menos 15 heridos, informó el gobernador de la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico