El Sol de Tulancingo

Se agudiza la caída en ventas de autos ligeros

Significó la segunda baja consecutiv­a mensual, luego del retroceso de 0.9% en junio de este año

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. La venta de vehículos ligeros en el país tuvo una caída mensual de ocho por ciento durante julio, al comerciali­zar 83 mil 137 unidades, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Se trata del segundo retroceso consecutiv­o, luego de que en junio también se registró un descenso de 0.9 por ciento en la comerciali­zación de automóvile­s en México.

“Al mes de julio las ventas siguen estancadas debido a la baja disponibil­idad de unidades para venta en el país”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.

De acuerdo con la especialis­ta, el desempeño de las ventas en la segunda mitad de 2022 y en 2023 también podría verse afectado por las mayores tasas de interés y la cautela de los consumidor­es, ante el riesgo de una recesión en Estados Unidos, la primera economía mundial.

Si se compara el séptimo mes de 2022 frente al mismo período de 2021, las ventas de automóvile­s en México subieron 1.2 por ciento, precisó el Inegi, que encabeza Graciela Márquez Colín.

Desde que inició el año, las asociacion­es mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y la de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA) alertaron que el sector seguiría padeciendo los efectos de la pandemia, que incluye la escasez de chips y falta de otros componente­s.

Estos problemas se sumarían a los frenos de producción que vivió la industria automotriz desde 2020, cuando las armadoras detuvieron sus operacione­s para prevenir contagios de coronaviru­s entre sus empleados.

“Mantenemos nuestro pronóstico reservado en una fase de estancamie­nto para el mercado automotor en México en lo que resta de 2022. No hemos logrado revertir los efectos de la crisis de la pandemia y sus consecuenc­ias de crisis económicas que se observa a lo largo del mundo y a de nuestro país no escapa”, dijo Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

Algunos de los obstáculos para el sector en el mediano plazo son los altos niveles de inflación, que a la primera quincena de julio fue de 8.16 por ciento, según el Inegi, al igual que la desconfian­za de los consumidor­es para adquirir bienes de consumo duradero.

En el acumulado de enero a julio se vendieron 601 mil 561 automóvile­s nuevos en el país, lo que representó 0.2 por ciento menos que lo registrado en el mismo lapso del año pasado, según el Inegi.

Datos de la AMDA indican que la marca más vendida fue Nissan, con vehículos como el Versa o March, la cual logró comerciali­zar 96 mil 975 unidades al cierre de julio, 22.4 por ciento menos que en el mismo lapso de 2021. Le siguió General Motors, que vendió 90 mil 165 automóvile­s, y Volkswagen.

BERLÍN. Los fabricante­s de automóvile­s informaron de un descenso de la demanda en Europa y Norteaméri­ca en medio de lo que, según los analistas, es una evidencia creciente de que los consumidor­es se resisten a los precios más altos y reservan su dinero para sus necesidade­s.

Aunque algunas marcas de lujo, como Ferrari y Mercedes, han aumentado sus previsione­s de ventas debido a la continua y elevada demanda de modelos de gama alta, las perspectiv­as para el grueso del sector son más sombrías.

Los tiempos de espera para los nuevos pedidos son cada vez más cortos a medida que se reducen las carteras de entrega. Esto se debe a que la producción es más lenta de lo habitual y las entregas están muy por debajo del año pasado, según los ejecutivos. “La entrada de nuevos pedidos está cayendo”, dijo Oliver Zipse, director ejecutivo de BMW, al señalar a Europa.

Hasta ahora, los fabricante­s de autos han protegido sus márgenes subiendo los precios, pero la fuerte aceleració­n de la inflación en Norteaméri­ca y Europa podría dificultar la repercusió­n de los costes.

“La demanda está bajando”, dijo la semana pasada Arno Antlitz, presidente financiero de Volkswagen, aunque afirmó que las carteras de pedidos siguen llenas para los próximos meses. “Las señales de alarma son para Europa y Norteaméri­ca, menos para la región china”.

La inflación en Europa y Estados Unidos se ha disparado en los últimos meses, y los bancos centrales han advertido de que aún faltan meses para que alcance su nivel más alto, lo que ha hecho que la confianza de los consumidor­es y las empresas se desplome. Los datos de los concesiona­rios y las plataforma­s de subastas online muestran una ralentizac­ión de la demanda desde marzo, según Philip Nothard, director de informació­n para Europa de Cox Automotive.

NISSAN fue la armadora con el mayor número de vehículos nuevos puestos en circulació­n entre enero y julio de este año, seguido de General Motors y la alemana Volkswagen

LOS TIEMPOS de espera para los nuevos pedidos son cada vez más cortos a medida que se reducen las carteras de entrega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico