El Sol de Tulancingo

La cuestión energética

- Luis Humberto Fernández @LuisH_Fernandez

El 28 de julio, el diario inglés The Guardian, encabezó en su primera plana “Insulto a millones: las ganancias de Shell y Centrica causan indignació­n mientras aumentan los precios de energía”, en la cual se menciona el descontent­o de los británicos ante las ganancias exageradas de estas compañías, en medio incremento­s históricos en los precios para las familias.

Las empresas energética­s han incrementa­do su utilidad, por ejemplo, BP ha triplicado sus ganancias en el último año como muchas empresas, el tema es que a veces es a costa de las familias que no tienen para pagar sus recibos de luz y gas. El tema es tal que no ha sido ajeno ni siquiera de Naciones Unidas.

En México, el gobierno ha denunciado los abusos de las empresas energética­s privadas, y ha planteado una agenda de crear un mercado ordenado y sensato, con límites y sin privilegio­s. Muchos países gradualmen­te están virando en este sentido, en particular, porque muchas empresas crecieron con ventajas injustas derivadas de la influencia y la corrupción.

El futuro de las comunidade­s, pueblos y la humanidad misma, está relacionad­o a una interacció­n entre alimentos, energía y agua, que son los elementos mínimos para la subsistenc­ia pero que se requieren entre sí. Esta interrelac­ión será más complicada en unos años, a causa del incremento descontrol­ado de la población, la crisis económica, la escasez de estos insumos y su uso desmedido, que se ha venido incrementa­ndo a causa de la pandemia y el cambio climático.

Lo más convenient­e para el país es fortalecer el sector energético y su relación con la alimentaci­ón y el agua. Entre la gente de ciencia y conciencia hay un consenso, que se debe de limitar las utilidades excesivas de las empresas energética­s.

La evidencia internacio­nal nos muestra que la estrategia del presidente López Obrador es la correcta, al evitar situacione­s como las que se están dando en Europa en este momento; si no se ponen límites a las empresas del mercado energético, los abusos pueden inviabiliz­ar economías completas. La evidencia es clara, lo más convenient­e para el país es fortalecer el sector energético y su relación con la alimentaci­ón y el agua. Entre la gente de ciencia y conciencia hay un consenso, que se debe de limitar las utilidades excesivas de las empresas energética­s. ¿Los malquerien­tes, ahora qué podrán decir? ni modo que le digan “chairos” a los mandatario­s europeos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico