El Sol de Tulancingo

Con plantas ayudan a conservar mariposas

Las silvestres ofrecen mejor alimento que las de viveros

- IVET PASQUEL

Algunas de las plantas autóctonas e introducid­as que han identifica­do en Pachuca y la zona metropolit­ana que les sirven a las mariposas diurnas para conseguir néctar son la aceitilla, trompetill­a, gigantón y ojo de gallo, explicó Ignacio Esteban Castellano­s Sturemark, profesor investigad­or de tiempo completo de biología de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Señaló que las plantas nativas usadas por las orugas (larvas) para su alimentaci­ón, son el algodoncil­lo, yuca y garañonas, mientras que las plantas no nativas usadas para su alimentaci­ón son el nabo, mastuerzo, ruda y olmo chino.

Precisó que algunas de las plantas de las que se alimentan las mariposas diurnas las han identifica­do en los lotes baldíos y en las afueras de la ciudad, en donde la gente no las ha reemplazad­o.

“Varias de las plantas que usan los adultos, son especies que no se pueden conseguir en los viveros, porque no les ha interesado cultivarla­s y venderlas. Algunas de las plantas nativas están de manera natural en los lotes baldíos y en el matorral, que es donde se pueden llegar a observar las mariposas”, explicó.

Las plantas nativas son más atractivas que las plantas ornamental­es que se consiguen en los viveros, porque podrían tener menor cantidad de néctar o podría no ser de tan buena calidad.

El académico, precisó que en los viveros difícilmen­te se pueden conseguir plantas nativas, que sirvan de alimento para las mariposas y las orugas.

Compartió que las orugas se alimentan del follaje de ciertas especies de plantas, mientras que los adultos succionan néctar de las flores que tienen un rico contenido de este nutriente y cuya forma facilite la entrada de su “trompa” a los depósitos.

Las mariposas buscan el néctar para alimentars­e, pero en realidad muchas de las plantas de ornato que hay en los jardines no lo producen, además señaló que las orugas son muy exigentes de lo comen.

Destacó que las plantas autóctonas se han reemplazad­o por plantas de ornato, que no son nectarífer­as, lo que ocasiona que no atraigan a las mariposas.

 ?? IVET PASQUEL ?? Las mariposas se alimentan principalm­ente del néctar de las plantas nativas
IVET PASQUEL Las mariposas se alimentan principalm­ente del néctar de las plantas nativas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico