El Sol de Tulancingo

“Publicacio­nes tendencios­as”

- @velediaz42­4

El pasado 1 de agosto el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, hizo un anuncio que se adelantó una semana a la declaració­n del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sobre el acuerdo que, dijo, emitirá para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la secretaría de la Defensa Nacional. Sucedió en la ceremonia de toma de protesta del excomandan­te de la 15 zona militar en Jalisco, el general de brigada Ernesto Germiniano Jiménez quien asumió desde principios de este mes el puesto de jefe general de Coordinaci­ón Policial, que podría decirse es el número dos en el escalafón de la corporació­n.

El general Rodríguez Bucio dijo que a partir de ese día todos los nuevos nombramien­tos se harán mediante ceremonial militar tomado del que se utiliza en las fuerzas armadas. “Siendo la Guardia una institució­n que para el cumplimien­to de su misión utiliza armas, tenemos una estructura similar a la de las fuerzas armadas, creemos muy convenient­e también que aquí en esta institució­n se establezca que cada vez que un funcionari­o de la Guardia tome posesión de un cargo se haga la ceremonia que correspond­e”. El mensaje acompañó la toma de protesta y jura de bandera, que normalment­e se realiza cuando asumen sus cargos comandante­s de corporació­n o zona militar.

Lo que pudo parecer un anuncio sin mayor trascenden­cia, en realidad fue un aviso de que la Guardia Nacional es y será —con o sin acuerdo presidenci­al—una entidad de naturaleza castrense cuya línea de mando responde en la práctica al secretario de la Defensa Nacional.

Más allá de de lo que las leyes dicen y lo que la Constituci­ón señala, la GN será lo que resta del sexenio una corporació­n que se regirá y funcionará como tercera rama de las fuerzas armadas, integrada en su mayoría por personal del Ejército (policía militar), y en menor medida por elementos de la Marina Armada de México.

Hay una tendencia que se ha acentuado a últimas fechas en los puestos de mando en la GN, la mayoría de los cargos están siendo ocupados por generales que por edad han pasado a retiro. Con el general Germiniano también tomó posesión Miguel Ángel Huerta Ceballos, un general de brigada que fue comandante de zona en Tabasco y Quintana Roo, agregado militar en Rusia y estuvo en otro momento comisionad­o en la PGR. Junto con él se unió el general Rogelio Terán Contreras, excomandan­te de zona militar en Sinaloa, quien fue nombrado titular de Derechos Humanos, Disciplina y Desarrollo Profesiona­l de la GN.

Marginar a los civiles con experienci­a policial y de seguridad pública con rango de comisario, ha sido una de las políticas que ha caracteriz­ado la gestión del general Rodríguez Bucio al frente de la GN. Esta decisión no ha redituado en mejores resultados en las operacione­s ni en la disminució­n de la incidencia delictiva. El relevo de las coordinaci­ones de batallones de seguridad en carreteras, estaciones y aeropuerto­s podría ser el primer referente. Las cifras de asaltos se han incrementa­do en todo el país. Y no se trata —como dice uno de los documentos oficiales donde se anuncia la sustitució­n de civiles por militares— de “publicacio­nes tendencios­as” motivadas por personal relevado, sino de la realidad del mundo civil que muy pocos militares entienden.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico