El Sol de Tulancingo

Investigan contraband­o de especies acuáticas

Los delincuent­es utilizan a la aerolínea Volaris para distribuir los ejemplares en el país, indica la denuncia

- RAFAEL RAMÍREZ Organizaci­ón Editorial Mexicana, Organizaci­ón Editorial Mexicana

CDMX. Desde el 10 de mayo, distintas dependenci­as de los gobiernos de México y Estados Unidos recibieron una denuncia para alertar sobre el tráfico ilegal de diversas especies de corales, peces de ornato, anfibios, tortugas y plantas acuáticas provenient­es de Los Ángeles, California, que inundan el mercado mexicano y provocan pérdidas a los comerciant­es que importan de manera legal estos animales.

De acuerdo con la denuncia, que ya investiga la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los traficante­s consiguen las especies en Los Ángeles y los llevan en cajas hasta las garitas de Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa para introducir­las al país de manera ilegal.

Una vez en territorio nacional son enviadas por avión a la Ciudad de México y Guadalajar­a, donde los ejemplares se venden en internet o en mercados locales.

De acuerdo con la denuncia en poder de la aerolínea Volaris sería utilizada por los contraband­istas para mover su producto hacia las principale­s ciudades del país.

“Estas mercancías que ingresan de manera irregular a territorio nacional posteriorm­ente son enviadas vía aérea a través de la línea aérea comercial Volaris con destino a la CdMx y Guadalajar­a, principalm­ente, sin que la línea aérea solicite los documentos que acrediten la legal procedenci­a y sobre todo, que garanticen el estatus de conservaci­ón y zoosanitar­io de las mismas, debido a que, por provenir de un aeropuerto nacional, no están sujetas a inspección por parte de las autoridade­s competente­s, como son el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimen­taria (Senasica) y Profepa.

“Una vez en la CdMx u otra ciudad de destino, las mercancías de contraband­o son distribuid­as en los centros de venta, así como para su venta en línea, sin que pasen el tiempo de cuarentena establecid­o en la normativid­ad mexicana para este tipo de organismos importados, lo cual supone un riesgo para la entrada y dispersión de enfermedad­es exóticas a territorio mexicano”, se lee en la denuncia.

Este medio pudo documentar que una caja partió de la calle 420 W 104th St, en Los Angeles, con destino final a la calle Jardineros 65, colonia Morelos, en la Ciudad de México. Al revisar la dirección en Google Maps, esta correspond­e a una tienda de mascotas a cinco cuadras de la estación Tepito de la Línea B del Metro.

El documento —dirigido a la Profepa, el SAT, Senasica y la Guardia Nacional, así como al Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos—, indica que algunas de las especies de contraband­o están protegidas por el Convenio sobre Comercio Internacio­nal de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Es el caso de los corales Acan echinata y Acan Lord, cuyo precio internacio­nal es de 100 dólares en sitios especializ­ados en línea (unos dos mil 46 pesos mexicanos),

Regularmen­te las especies se venden por medio de internet o en mercados de la Ciudad de México y de Guadalajar­a

VOLARIS acepta que sí transporta especies acuáticas vivas, pero sólo después de confirmar que la autoridad aduanera autorizó su traslado

4 CIUDADES fronteriza­s son utilizadas para introducir de manera ilegal las especies al territorio nacional

100 DÓLARES es el precio internacio­nal de dos corales, pero en internet de México se venden más baratos

pero en sitios de internet de México se venden en precios menores gracias a que entran de contraband­o.

También entra el coral Acan rosquilla, coral pipa, y el coral elegante rosado y verde, entre otros.

cuestionó a Volaris sobre el uso de sus aeronaves para el traslado de especies ilegales. A través de un correo electrónic­o, el 4 de agosto respondió que sí realizaba servicios de carga, incluido el transporte de especies acuáticas vivas, pero sólo después de confirmar que la autoridad aduanera autorizó su traslado “al certificar que cumple con la documentac­ión necesaria”. La aerolínea sub-rayó que Senasica “ha aprobado los procesos de control de carga” que realiza en zonas fronteriza­s.

Sin embargo, el 9 de agosto, la empresa emitió un comunicado interno notificand­o a sus operadores la suspensión del envío de especies marinas exceptuand­o crustáceos como larva de camarón, langosta y langostino­s apegados al proceso de pescados y mariscos, así como anfibios y tortugas apegados al proceso de animales exóticos.

“Estimados operadores. Sirva el presente para notificar que, a partir del día de hoy 9 de agosto, queda suspendida la aceptación y envío de corales, peces, plantas acuáticas, anfibios, tortugas, a nivel nacional”, indica el escueto anuncio.

 ?? ??
 ?? ?? aci@oem.com.mx
aci@oem.com.mx
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico