El Sol de Tulancingo

Aconsejan cautela al adquirir un financiami­ento

- DIEGO AGUILAR

Ante las alzas en la tasa de interés interbanca­ria del Banco de México para contener la inflación en el país, Raymundo Tenorio, economista y profesor emérito del Tecnológic­o de Monterrey, recomendó utilizar los diferentes instrument­os de crédito sólo si el ingreso mensual permite a una persona endeudarse.

En entrevista con el economista comentó que las tasas de interés bancarias incrementa­n cada que Banxico alza su tasa de interés, debido a que la entidad monetaria mexicana es el principal prestamist­a de la banca comercial, es decir, de bancos como BBVA, Citibaname­x, Banorte o Inbursa, entre otros.

"A partir de la tasa de interés interbanca­ria es como los bancos fijan la base para las tasas de interés en las operacione­s activas de los bancos.

Las operacione­s activas son préstamos a empresas, prendarios, créditos hipotecari­os, automotriz o de consumo", explicó.

El especialis­ta dijo que el valor del costo del interés de un crédito dependerá del riesgo que represente, por lo que el interés de una tarjeta de crédito será más caro o alto que el de un crédito hipotecari­o.

Esto es porque en el caso de un crédito para vivienda o auto, el banco puede recuperar su inversión a través de dichos bienes. Por el contrario, en un crédito personal el riesgo de impago y pérdida es mayor.

Bajo dicho contexto, Raymundo Tenorio dijo que la decisión de obtener un crédito debe depender de la capacidad de pago de cada persona, ya que si no se líquida y se acumulan saldos vencidos, la deuda original incrementa­rá desmesurad­amente.

"Los consumidor­es de crédito debemos saber que ante el alza en la tasa de interés vamos a pagar una mayor cantidad de intereses por el producto que solicitemo­s", señaló.

EL VALOR de un crédito en la compra de un producto dependerá del riesgo que represente, alerta especialis­ta del Tec de Monterrey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico