El Sol de Tulancingo

Destacan la sencillez de un primer actor

Manuel Ojeda, fallecido este jueves a los 81 años, tuvo una prolífica carrera y fue un hombre discreto

- ALMA ROSA CAMACHO

Manuel Ojeda participó en casi 300 filmes, incluso en Hollywood, donde filmó Dos bribones tras la esmeralda perdida de Robert Zemeckis. Protagoniz­ó clásicos del cine nacional como El Apando, Canoa, Las Poquanchis, El infierno de todos tan temido, Noche de carnaval, y La ley de Herodes.

Actuó en las telenovela­s históricas Senda de gloria, como Emiliano Zapata, y El vuelo del águila, en la que interpretó a Porfirio Díaz; entre las 60 produccion­es de las que formó parte; la última, Corazón guerrero, está al aire actualment­e, donde interpreta al abogado Abel, un hombre bueno, de nobles sentimient­os y buscador de la justicia.

Y con todo, después de su gran talento, lo que más recuerdan sus compañeros, en declaracio­nes a es su sabiduría y sencillez.

Luz María Aguilar, expresó su sentir por el fallecimie­nto del actor, dado a conocer este jueves por la Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas (AMACC) y la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

“¡Ah caray!, cómo se nos están yendo. Manuel Ojeda y yo no coincidimo­s en el escenario, pero sí en fiestas organizada­s por las empresas cinematogr­áficas o la televisión. Fue un compañero maravillos­o, fuera de serie, culto, inteligent­e, simpático. Lo despido con mi respeto hacia su trabajo porque fue un gran actor, compañero en la ANDA que hizo mucho trabajo escénico, siempre cumplido, buen artista, buen compañero. Descanse en paz”.

Moisés Suárez, quien coincidió con Manuel Ojeda en la telenovela El vuelo del águila, así lo recuerda: “Era un actor muy reconocido no sólo en México sino también internacio­nalmente. Como cinéfilo la primera vez que lo vi, fue en una sala de cine, en Dos bribones tras la esmeralda perdida de Robert Zemeckis (1984), al lado de Holland Taylor y Danny de Vito, él encarnaba a un villano. Excelsa su actuación. De ahí nació mi admiración por él, que fue parte de las grandes ligas de la cinematogr­afía internacio­nal.

El fallecimie­nto del actor fue dado a conocer por la Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas y la ANDA

“Yo no tuve la fortuna de compartir con él en escena cuando se grababa El vuelo del águila, entre 1994 y 1995, pero sí tuve el gozo de compartir el desayuno cuando estábamos grabando, también se nos unía Patricia Reyes Spíndola, ella era Petrona Mori. Lo conocí como un compañero actor y una persona muy sencilla, amable, muy carismátic­o. Tengo ese recuerdo vivo, a pesar de que hace años grabamos”.

Manuel Ojeda fue ocho veces nominado al Ariel y lo ganó como Mejor Actor por las películas El infierno de todos temido, de 1980 y ¡Ora sí tenemos que ganar!, de 1982. El oriundo de Baja California Sur, actuó en la serie Yago, de la que también fue parte Pablo Valentín.

“Lo conocí años antes, en Salón México, una obra en la que trabajamos juntos, desde ahí me cautivó su profesiona­lismo”, recuerda el actor, quien volvió a coincidir con Manuel Ojeda este año en Corazón guerrero.

“Lo más sobresalie­nte de él, aparte de sus trabajos en cine, teatro y televisión, era su humildad. Para mi fortuna coincido con él en su último trabajo, donde fue mi ejemplo, porque aún con complicaci­ones de salud, hacía a la perfección sus escenas, lejos de decir que perdió la batalla por su salud, yo digo que ganó la gloria en este mundo al hacer su trabajo como el gran actor y la gran persona que siempre fue”.

60 grabó durante su larga carrera el actor egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBA

LUZ MARÍA AGUILAR ACTRIZ “Lo despido con mi respeto hacia su trabajo porque fue un gran actor”

TELENOVELA­S

 ?? ?? Participó en
casi 300 películas, entre ellas El Apando
y
La ley de Herodes
Participó en casi 300 películas, entre ellas El Apando y La ley de Herodes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico