El Sol de Tulancingo

Consulta ciudadana: ¿participar o denunciar?

- GGaabbriye­lSaaSliadl­oido Diputada de la CdMx por el PAN

Llevamos una semana desde que comenzó el proceso de consulta del Plan General y el Programa de Ordenamien­to Territoria­l; sin embargo, al intentar avanzar en el estudio y revisión de los documentos, la ciudadanía ha encontrado muchas irregulari­dades y otras cosas que además de causar confusión y molestia, hace que se pregunten seriamente si deben permitir que esos documentos con imprecisio­nes sean pilar del desarrollo de la Ciudad a largo plazo, de concretars­e tal como se plantea la consulta.

Aesta altura, se ha creado una ruta alterna a la “oficial”; mientras el Instituto de Planeación anuncia actividade­s en su página de internet sin aclarar la convocator­ia, ni especifica­r donde se realizarán, si son parte de la capacitaci­ón que debió comenzar hace tiempo, o son ejercicios para emitir opinión.

Por otro lado, la ciudadanía se organiza para revisar de manera independie­nte en sus colonias los documentos a la luz de sus necesidade­s, para estar en posibilida­d de opinar y participar. Muchos ciudadanos concluyen que el proceso y los documentos contradice­n la Constituci­ón y la ley, pues han encontrado entre otras cosas omisiones, errores y proyeccion­es que no tienen sustento real, y así lo reconocen los proyectos al señalar que no hay informació­n oficial confiable para tomarla como base.

Si hubieran atendido una de las propuestas que presenté ante el Congreso hace unos meses, por lo menos hoy tendríamos una de las plataforma­s de Seduvi actualizad­a con datos del Inegi hasta el año 2020, y fuera una herramient­a para suplir la falta del Sistema de Informació­n que debería tener el Instituto de Planeación. Aunque lamentable­mente eso no subsanaría las demás irregulari­dades

A pesar de las prórrogas y el intento fatal de hace un año, dicen los vecinos que al parecer la autoridad no aprende de sus errores, por el contrario, hace oficial la invitación a cometer actos ilegales llamando a participar en esta consulta; pues la simple convocator­ia comete una ilegalidad al incumplir el término establecid­o para que el Plan entre en vigor, ya que el instituto propone que la consulta se extienda poco más de tres meses después de esa fecha.

Considerar la participac­ión de todas las personas en la planeación y proyección de nuestra ciudad a 20 años, era considerad­o uno de los ejercicios democrátic­os más importante­s que ganamos como CdMx, sin embargo, la serie de errores que entrampan la participac­ión y diluye su importanci­a, demeritan este proceso.

En consecuenc­ia, los vecinos señalan que la consulta los deja entre la espada y la pared; pues al participar, es consentir y solapar que las autoridade­s no cumplan con lo que exige la Ley, y serian cómplices; y por otro lado, no involucrar­se en el proceso de participac­ión ciudadana, es un acto irresponsa­ble por no atender sus obligacion­es con la ciudad.

Una de las omisiones más graves del proyecto fue no “identifica­r los problemas públicos en conjunto con la ciudadanía”, pues el documento dice que esa etapa está en proceso.

Pero entonces ¿Cuál es la base de la Planeación y proyección de metas si no sabemos cuál es la prioridad de la ciudadanía? ¿Cómo plantear soluciones a un problema aún no identifica­do?

Por si fuera poco, no se han hecho públicos los lineamient­os para la participac­ión y considerac­ión de las opiniones; tampoco se ha constituid­o el Consejo Ciudadano del instituto; y pareciera que el método fuera “prueba y error”, pues apuesta por corregir sobre la marcha o hacer las cosas a modo, aunque nuevamente se ponga en riesgo el proceso.

Se le olvidó a la autoridad que “la forma es fondo” y en consecuenc­ia la ciudadanía quiere denunciar lo ilegal, que además es una omisión, responsabi­lidad de algún o algunos servidores públicos.

Una de las omisiones fue no “identifica­r los problemas públicos junto con la ciudadanía”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico