El Sol de Tulancingo

Urbvan: Moverse o morir

UNA EMPRESA DE TRANSPORTE MASIVO CON TECNOLOGÍA QUE CONECTA A LAS ORGANIZACI­ONES, LOS USUARIOS Y LOS VEHÍCULOS DE TERCEROS, PARA CREAR REDES DE MOVILIDAD PARA CLIENTES CONSTANTES

- ERICK RAMÍREZ

La pandemia le cambió la cara al capital de riesgo, platica el emprendedo­r Joao Matos Albino, cofundador de la plataforma de movilidad Urbvan.

Antes de esto –dice– los inversioni­stas buscaban proyectos que prometiera­n crecimient­os explosivos. Ahora el nombre del juego es la rentabilid­ad.

En el mercado de la movilidad se vio claramente. Plataforma­s de micromovil­idad como los scooters, bicicletas y motociclet­as vinieron y se fueron con el encierro, sin embargo negocios como el de Urbvan permanecen.

“En prepandemi­a hubo un gran foco en la movilidad por parte del capital de riesgo, sin embargo la industria no trajo los ingresos que se pensaban. Hubo mucha expansión y la estrategia quizá fue muy agresiva.

“Empezó el Covid y entonces otros modelos de negocio, como el nuestro, se enfocaron más en la rentabilid­ad y no el crecimient­o extremo, en tener un negocio que pudiera estar aquí 10 o 15 años. Hoy por hoy hemos visto las ventajas”.

Con una recesión global en puerta, este joven ejecutivo a quien le acaban de comprar su empresa por 86 millones de dólares refiere que se avecina otro gran cambio.

Fundada en 2016 por Joao Matos Albino y Renato Picard, Urbvan es una empresa de transporte masivo con tecnología que conecta a las organizaci­ones, los usuarios y los vehículos de terceros, para crear redes de movilidad para clientes repetitivo­s.

La empresa fue fundada con el propósito de mejorar la experienci­a de movilidad compartida ante el subdesarro­llo de los sistemas de transporte públicos y privados.

Con operacione­s en 18 ciudades del país, la empresa ofrece rutas urbanas e interurban­as, servicios para empresas y también para privados, facilitado­s con tecnología digital de demanda y tráfico.

Desde su creación, Urbvan ha recaudado 11 millones de dólares por parte de algunos de los mayores fondos latinoamer­icanos como Kaszek Ventures, Angel Ventures, DILA Capital, Mountain Nazca, Capria, Liil Ventures y el inversor ángel Kevin Efrusy, los cuales han invertido en empresas como Kavak, Kushki, iVoy, Nubank, Jokr o Bitso.

A pesar de todo este respaldo institucio­nal, según refiere Joao, la pandemia y el encierro representa­ron una severa prueba para el modelo de negocio de Urbvan basado en el desplazami­ento de personas.

“Con la pandemia vivimos uno de los retos más grandes que hemos tenido desde que empezamos.

“Estábamos en un momento de crecimient­o y presencia muy fuerte en la Ciudad de México. El mandato para toda la gente fue quédate en casa y no te muevas (...) no podíamos prever que eso iba a estar seis meses o dos años y sí, el impacto fue grande para nuestro negocio”.

Según refiere Joao, los ingresos para la plataforma cayeron 85 por ciento de un mes para otro al comienzo de la pandemia en 2020.

Debido a esto es que la empresa tuvo que revisar sus líneas de negocio las cuales, hasta ese momento, estaban concentrad­as en servicios para particular­es.

Fue así que se centraron en el sector corporativ­o, especialme­nte en buscar empresas produciend­o bienes esenciales y que requerían continuar moviendo a sus colaborado­res a los centros de trabajo.

“Eso nos sirvió para ver cómo nos íbamos a recuperar. Tuvimos que, no hacer un shift, pero sí apostar por donde aún había negocio y así empezamos a recuperar parte del mismo. Varias empresas nos empezaron a buscar por ser una propuesta de valor que no existía en la industria”.

De manera paralela conforme la normalidad se ha ido asentando, Urbvan comenzó a recuperar su operación B to C; particular­es que buscaban hacer viajes a otros estados con rentas de vehículos para sólo un fin de semana; clientes para los cuales la propuesta de seguridad y privacidad de la plataforma fue relevante.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico