El Sol de Tulancingo

Los beneficios de dejar el coche en casa

Tanto nuestra salud como el planeta se ven beneficiad­os cuando utilizamos la bicicleta, caminamos o utilizamos otras alternativ­as para movernos por la ciudad

- DIEGO TORIJA

SANITAS

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) el 91 por ciento de la población del mundo vive en lugares donde la calidad del aire supera los límites de contaminac­ión, lo cual está relacionad­o en buena medida con los modelos de movilidad actual, que producen cerca de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernader­o.

Catherine Cummings, directora de Sostenibil­idad y Relaciones Institucio­nales de Sanitas, señaló que los problemas que generan estos hechos en el medioambie­nte y en la salud, orillan a impulsar iniciativa­s de movilidad que reduzcan las emisiones contaminan­tes.

Tanto la bicicleta, como el uso de un transporte sostenible y los desplazami­entos a pie son benéficos tanto para el medioambie­nte como para nuestra salud, al mejorar la calidad del aire que respiramos, y fomentar buenos hábitos de vida, según Cummings.

Y es que, de acuerdo con las recomendac­iones de la OMS, es necesario dedicar como mínimo 150 minutos semanales a practicar una actividad física aeróbica de intensidad moderada.

El organismo considera que este es un objetivo alcanzable, ya que con una caminata diaria de seis mil pasos se cumpliment­arían estas recomendac­iones saludables logrando una mejoría del estado físico, al mismo tiempo que se generaría un impacto positivo en el entorno.

Aunque desplazars­e a pie no siempre es viable, sobre todo en las grandes ciudades, siempre existe la posibilida­d de recorrer al menos una parte del trayecto a pie, señaló Cummings.

“Dar seis mil pasos diarios y dejar el coche en casa un día a la semana, como propone la iniciativa Healthy Cities, que promueve estilos de vida y entornos urbanos saludables, ayuda a cuidar el planeta y lograr vidas más largas y sanas”, según Cummings.

MEJORA EL ÁNIMO REDUCE EL ESTRÉS

“Al hacer deporte, nuestro cuerpo genera endorfinas, unas hormonas que disminuyen la sensación de dolor, alivian la sintomatol­ogía ansiosa y depresiva, y mejoran nuestro bienestar emocional”, explicó la psicóloga Margarita Carrasco.

Y añadió que los paseos en bicicleta pueden ayudar a aliviar la sensación de angustia y malestar emocional.

Aprovechar los desplazami­entos para mover el cuerpo hace que el organismo segregue sustancias que aumentan la relajación corporal y mental, ayudando a detener las preocupaci­ones diarias, fomentar la concentrac­ión y a mejorar el bienestar emocional, consiguien­do un sueño más reparador.

“Mantenerse físicament­e activo sin realizar un alto esfuerzo, aumenta la tasa metabólica, activa nuestros músculos y quema grasa corporal cuando lo combinamos con una buena nutrición, ayudando a evitar problemas como el exceso de peso, el aumento de los niveles de colesterol o la hipertensi­ón”, dice el entrenador Jesús Hernández.

Al pedalear, caminar o desplazarn­os en patín eléctrico se activan los músculos de los glúteos, los cuádriceps y las pantorrill­as, y los de la parte delantera de las caderas, así como los abdominale­s, para mantener el equilibrio.

Apuntó Hernández que además se fortalecen los músculos de los brazos y hombros al sostener el manillar de la bici o al moverlos de manera natural al hacer los recorridos a pie.

CLAVES DE LA CAMINATA SALUDABLE

“Caminar es uno de los ejercicios más recomendad­os para las personas de cualquier edad, ya que es una actividad física muy completa, que implica a todo el cuerpo y que puede realizarse de forma sencilla en el día a día”, explicó Daniel Rivas, entrenador personal.

Señaló que no es lo mismo la caminata que hacemos para hacer nuestras acciones cotidianas, que aquella que planificam­os para mejorar nuestro estado de salud y aconsejó diferencia­r e incluir ambos tipos de actividad en nuestra rutina semanal. Este experto también recomienda usar un calzado adecuado, que ayudará a conservar la postura, garantizar­á una correcta pisada y evitará rozaduras o ampollas.

Por su parte, el desplazami­ento en bicicleta permite a quien lo practica realizar una actividad física beneficios­a para los sistemas cardiovasc­ular y musculoesq­uelético, asegura Rivas.

Para mantener una buena postura y prevenir lesiones al ir sobre nuestra bicicleta, es esencial colocar correctame­nte el asiento y el manubrio, y utilizar ropa, calzado y un casco adecuado, para desplazars­e de manera segura, recomienda.

Tanto la bici como el transporte público y las caminatas ayudan a mejorar la calidad del aire y fomentan los buenos hábitos

“Dejar el coche en casa un día a la semana ayuda a cuidar el planeta y lograr vidas más largas y sanas”

CATHERINE CUMMINGS

 ?? PABLO GUTMAN/EFE ?? Los paseos en bicicleta ayudan a aliviar la sensación de angustia y malestar emocional
PABLO GUTMAN/EFE Los paseos en bicicleta ayudan a aliviar la sensación de angustia y malestar emocional
 ?? HINTERHAUS PRODUCTION­S ?? Caminar es un ejercicio completo y natural
HINTERHAUS PRODUCTION­S Caminar es un ejercicio completo y natural

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico