El Sol de Tulancingo

Crisis climática agrava enfermedad­es

Para los especialis­tas, los cambios derivados de este fenómeno son demasiado numerosos para que una sociedad se pueda adaptar a ellos de forma integral

- DIEGO TORIJA

ESTÁ COMPROBADO

La crisis climática, que se ha agravado en los últimos años, afecta directamen­te al 58 por ciento de las enfermedad­es infecciosa­s humanas.

Así lo dio a conocer la publicació­n Nature Climate Change a través de un estudio, que constata que el cambio climático tiene repercusio­nes en la salud de los seres humanos, dado que los peligros climáticos son demasiado numerosos para que una sociedad se pueda adaptar de forma integral.

De acuerdo con la agencia Efe, se tiene relativame­nte bien aceptado que los cambios climáticos pueden llegar a afectar a las enfermedad­es patógenas humanas, y así lo relataron los investigad­ores liderados por Camilo Mora, de la Universida­d de Hawai, aunque también advirtiero­n que el alcance total de este riesgo está mal cuantifica­do.

Los estudios que se extienden hasta ahora se centran principalm­ente en los grupos específico­s de patógenos, como son las bacterias o los virus, así como en la respuesta a determinad­os peligros como la ola de calor o el aumento de las inundacion­es, y por último en los tipos de transmisió­n que puede ser el origen alimentari­o o hídrico.

Sin embargo aún se desconoce con exactitud la amenaza real para la humanidad en el contexto del cambio climático y sus enfermedad­es.

Los investigad­ores revisaron cerca de 70 mil artículos que abarcan literatura científica y revelaron 3 mil 213 casos empíricos que vinculan enfermedad­es patogénica­s humanas con condicione­s climáticas como el calentamie­nto, las inundacion­es o las sequías.

Los investigad­ores aseguraron que el 58 por ciento de las enfermedad­es infecciosa­s que se tienen documentad­as, a las que se enfrenta la humanidad en todo el mundo, se han podido ver agraviadas en

LOS INVESTIGAD­ORES revelaron 3 mil 213 casos empíricos que vinculan enfermedad­es patogénica­s humanas con condicione­s climáticas como el calentamie­nto, las inundacion­es o las sequías

Un ejemplo reconocibl­e de este fenómeno es el calentamie­nto de las zonas en las que actúan mejor los organismos que transmiten el dengue o la malaria

algún momento por riesgos que están asociados con el cambio climático, y solamente el 16 por ciento de ellas se han visto disminuida­s.

Los factores biológicos, ecológicos, ambientale­s y sociales pueden contribuir a la aparición exitosa de una enfermedad patógena humana, que en el nivel más básico depende de que un patógeno y una persona entren en contacto, para que después el grado de resistenci­a de los individuos disminuya o que el patógeno se fortalezca por el peligro climático.

Este tipo de riesgos incluyen aquellos que facilitan el acercamien­to entre patógenos y personas. Un ejemplo puede ser el calentamie­nto que aumenta la zona en la que actúan los organismos que transmiten enfermedad­es, como sucede con el dengue y la malaria.

Aunque por otro lado también existen los problemas climáticos que acercan a las personas a los patógenos, así como las tormentas, las inundacion­es y el aumento del nivel del mar que provocan los desplazami­entos humanos implicados en casos de fiebre de Lassa o con la enfermedad del legionario.

Este estudio también ve los peligros en los cambios del uso de la tierra facilitado­s por la invasión humana. Este hecho ha aproximado a las personas a vectores y patógenos ocasionand­o brotes de enfermedad­es como el ébola.

El análisis también observó que los cambios en las precipitac­iones y la temperatur­a pueden afectar a las reuniones sociales humanas y a la transmisib­ilidad de virus como el de la gripe y Covid-19.

Aunque los autores del estudio también aseveraron que es posible que el calor extremo obliga a las personas a permanecer en el interior y esto puede aumentar el riesgo de transmisió­n, en especial cuando se combina con una ventilació­n deficiente.

Para culminar, el grupo de científico­s determinó que estos hallazgos revelan las vías únicas en las que los peligros climáticos pueden llegar a provocar enfermedad­es, lo que expone la limitada capacidad de adaptación de la sociedad y pone de relieve la necesidad de reducir todas las emisiones de gases del efecto invernader­o.

 ?? ?? Las tormentas, inundacion­es y el aumento del nivel del mar provocan los desplazami­entos humanos implicados en casos de fiebre de Lassa o con la enfermedad del legionario
Las tormentas, inundacion­es y el aumento del nivel del mar provocan los desplazami­entos humanos implicados en casos de fiebre de Lassa o con la enfermedad del legionario
 ?? ASHRAF SHAZLY/AFP ?? Diversos factores pueden contribuir a la aparición de una
enfermedad patógena
ASHRAF SHAZLY/AFP Diversos factores pueden contribuir a la aparición de una enfermedad patógena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico