El Sol de Tulancingo

Hidalgo, libre de viruela del mono

- SONIA NOCHEBUENA

La viruela símica es una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos

El segundo caso sospechoso de viruela símica o del mono en la entidad resultó negativo, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), por lo que la entidad aún está libre de esta enfermedad, la cual acumula en el país más de 147 casos.

Este segundo caso fue detectado el pasado 8 de agosto, cuyo paciente no tiene antecedent­es recientes de viaje al extranjero, pero sí al Estado de México y Ciudad de México, las cuales se ubican a 52 y 90 kilómetros de Pachuca.

Mientras se esperaban los resultados del Instituto de Diagnóstic­o y Referencia Epidemioló­gica (InDRE), permaneció en su domicilio aislado. No se precisó qué tipo de enfermedad fue positivo.

Respecto al primer caso sospechoso, que también fue descartado, fue registrado el pasado 2 de agosto. La duda era mayor, ya que en días recientes viajó a Europa y luego a Canadá. Fue diagnostic­ado con herpes zóster, provocado por el mismo virus de la varicela.

Hasta el pasado 8 de agosto, México reportó 147 casos y ninguna defunción, en 18 estados, la mayoría en la Ciudad de México, con 75; mientras que, en el Estado de México, tres.

De acuerdo a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la viruela símica es una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos. Cabe destacar que también puede propagarse de persona a persona.

La SSH reitera que es importante mantenerse atentos ante alguna sintomatol­ogía que podría ser sugestiva a esta infección como es: fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados.

A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas. La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo.

Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuaci­ón, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel. Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparece­n por sí solos.

 ?? CORTESÍA SSH ?? Se previene al evitar contacto físico directo
CORTESÍA SSH Se previene al evitar contacto físico directo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico