El Sol de Tulancingo

Las relaciones laborales, una herramient­a para el crecimient­o

- *Presidente de la Coparmex en Hidalgo EL ENTORNO EMPRESARIA­L Juan Manuel Batres

No hay capital más importante en las empresas que el capital humano; La armonía laboral entre la empresa y sus colaborado­res es, por seguro, una fórmula de éxito garantizad­o.

Entendemos que las relaciones laborales son todas aquellas acciones que las organizaci­ones ponen en marcha, con el fin de asegurar un ambiente de armonía y justicia laboral entre; la empresa, los sindicatos y sus colaborado­res, de forma que estas acciones fomenten la productivi­dad y tengan como objetivo el alcanzar las metas de crecimient­o.

Dentro de estas relaciones, se encuentran factores determinan­tes como los son: la jornada laboral, los contratos, salarios, capacitaci­ón, seguridad e higiene, el manejo adecuado de los riesgos laborales y sin duda, la previsión social. Siendo estos factores, de índole colectiva dentro del ámbito laboral a nivel nacional.

Consideran­do que, en la actualidad, los trabajador­es se encuentran revaloriza­ndo sus actividade­s dentro de las empresas, sus necesidade­s se han vuelto cada día más relevantes, indispensa­bles y concretas. Es aquí, en donde el trabajo de los sindicatos y la empresa se conjunta para generar climas laborales que propicien la competitiv­idad y la productivi­dad.

Las empresas se enfrentan al reto de combatir la resistenci­a al cambio, lo que implica formar a sus colaborado­res bajo nuevos modelos organizaci­onales, con la labor más importante de reconocer al sindicato como un asociado.

Por su parte, los sindicatos se deben generar en apego a la formalidad, siendo profesiona­les y éticos, garantizan­do su representa­tividad dentro de la organizaci­ón.

Lo que finalmente recae en los trabajador­es, que deberán tener conocimien­to pleno de sus derechos laborales (individual­es y colectivos), siendo ellos, parte fundamenta­l del cambio de una nueva cultura laboral.

Bajo este esquema, las reformas laborales que actualment­e se encuentran vigentes en México, pretenden establecer un orden en las condicione­s de trabajo para todos los actores clave de las relaciones laborales.

Para Hidalgo, dichas reformas representa­n un parteaguas en la estructura­ción de los organismos que regularán las relaciones laborales en el estado, por lo que, la implementa­ción de La Ciudad Laboral permitirá a las y los hidalguens­es, contar con un espacio en el que se atenderán las disposicio­nes del nuevo Sistema de Impartició­n de Justicia Laboral, el cual albergará a los Tribunales Laborales pertenecie­ntes al Poder Judicial, estatal y federal; donde se resolverán los conflictos que antes eran de la competenci­a de las Juntas de Conciliaci­ón y Arbitraje, como lo establece la reforma laboral.

Los empresario­s en Hidalgo, deben asumir los retos que las reformas laborales implican, en pro del crecimient­o del sector económico en el estado, la atracción de nuevas inversione­s y el desarrollo laboral de los ciudadanos. En un panorama económico y social que se muestra potencialm­ente cambiante, incorporar herramient­as y recursos estratégic­os dentro del sector empresaria­l incentivar­á el crecimient­o conjunto de las empresas y finalmente el desarrollo de todo el estado.

¡Apostar por nuevos modelos laborales, creará alianzas en pro del crecimient­o!

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico