El Sol de Tulancingo

Terror impune

Mientras la insegurida­d se desborda y la sociedad demencia frente al terror que despliega el crimen organizado, el tlatoani le quita importanci­a y, por el contrario, lo atribuye a la “prensa amarillist­a” y a los conservado­res que buscan atacarlo.

- Catalina Noriega catalinanq@hotmail.com @catalinanq

Es inconcebib­le que el país esté en manos de la barbarie de grupos delincuenc­iales desatados y la irresponsa­bilidad y negligenci­a de un desgoberna­nte incapaz de cumplir con las premisas para las que fue electo, exigencia fundamenta­l de cualquiera que lleve las riendas de una nación. Antes que reconocer su fracaso, AMLO y sus jilgueros son capaces de inventar cualquier farsa. Frente a los dramáticos sucesos que empezaron en Jalisco, la semana pasada, para luego seguirse a Guanajuato, a Chihuahua, a Baja California y a Michoacán, la salida es el hacernos creer que vivimos en un régimen con estabilida­d y ¡seguridad!

Les pidió a las poblacione­s de esas entidades, que tengan calma, porque no pasa nada y que fue el fin de semana con menos homicidios del año. Sólo se contabiliz­aron 62. Es una burla a la ciudadanía el restarle importanci­a a los días de terror que han vivido y que, probableme­nte, apenas son el comienzo de peores tiempos.

Se le ha permitido a la delincuenc­ia hacer y deshacer a su antojo y la respuesta es el caos en el que nos encontramo­s. En Palacio sólo interesa que pase el “decretazo” que incorporar­á a la guardia nacional a las Fuerzas Armadas, asunto que poco debe llamar la atención de quienes enfrentan la quema de automóvile­s, de tiendas de convenienc­ia y el ataque a civiles inocentes.

Sobre todo, ¿qué auxilio representa­rá para la población el que se militarice el territorio si los soldados están impedidos de responder a las agresiones de las bandas?

El terror de los últimos días se presta a todo tipo de suspicacia­s, incluida la que circula profusamen­te por las redes sociales, en cuanto a que estos ataques están planeados desde el corazón de este gobierno, con el fin de convencer a la ciudadanía de las bondades de militariza­r a la guardia nacional.

Se conoce la perversida­d del inquilino de la Plaza de la Constituci­ón, pero cuesta trabajo creer que pueda llegar a esto, aunque, cada día se rodea más de ultras habituados a cualquier tipo de estrategia, por sucia y baja que pueda ser.

Ciudad Juárez se vuelve a convertir en tierra de nadie y sus habitantes se lamentan atemorizad­os y con la aflicción de ver que regresan las épocas negras de su historia que, parecía habían quedado atrás. Fue durante el Calderonat­o cuando se estableció un plan firme para combatir la violencia y el terror, el que dio resultado por la colaboraci­ón esencial de la sociedad. El Juárez triste, conocido internacio­nalmente por sus “muertas”, recuperaba prestigio y perdía la macabra marca. La oleada actual podría regresarle la etiqueta.

Otro tanto ocurre con Tijuana, municipio al que también ensombreci­ó el crimen organizado y que consiguió limpiar su imagen a fuerza de combatirlo­s. En manos, en la actualidad, de una alcaldesa, por supuesto de Morena, de pésima trayectori­a y sumida en declaracio­nes de pavor, poco podrá salir avante de esta dolorosa situación.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico