El Sol de Tulancingo

Biden firma ley contra inflación

Es un plan estructura­l que desarrolla energía limpia, transporte y cambios fiscales

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una Ley para la Reducción de la Inflación, la cual prevé inversione­s históricas por más de 400 mil millones de pesos en sectores como energía y transporte, a fin de frenar el alza en los precios.

El monto es casi 14 veces mayor a lo que el gobierno de México ha destinado en la primera mitad de este año para tratar de atajar la escalada de precios, que alcanzó su mayor nivel en 21 años.

En los primeros días de agosto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que había destinado 574 mil 624 millones de pesos en programas presupuest­arios con aportacion­es al control de la inflación.

Casi tres cuartas partes de dicho monto correspond­en a los subsidios que se han aplicado casi desde principios de año al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibl­es, con el fin de evitar gasolinazo­s.

El resto se ha destinado a subsidios a tarifas eléctricas y al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), programa que lanzó el gobierno federal junto con miembros de la iniciativa privada para frenar las alzas en 24 productos de la canasta básica.

En el caso de Estados Unidos, la ley de Biden se basa en un plan a largo plazo, con inversione­s para reducir las emisiones y el costo de la energía, así como un plan para rebajar el precio de los medicament­os, que será el que tenga el impacto más inmediato en la inflación.

Para Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en BWC, la diferencia entre los planes de Estados Unidos y México contra la inflación es que el del vecino país plantea un programa estructura­l a largo plazo y no solo medidas coyuntural­es, como ocurre en México.

“En el programa de Estados Unidos algunos puntos tienen que ver con inversión para desarrolla­r energías limpias, es un programa más estructura­l, no es un programa de subsidios sino enfocado a la inversión. Lo que se busca es impulsar estas energías para comenzar a disminuir el uso de combustibl­es fósiles, lo que llevaría al precio del petróleo a bajar”, dijo.

Pero este programa, subrayó el analista, viene acompañado de cambios fiscales para tener una balanza positiva.

Para financiar estas inversione­s, la ley establece un impuesto mínimo de 15 por ciento a las compañías con beneficios superiores a mil millones de dólares, y reforzar la agencia de recaudació­n de impuestos para hacer más difícil que se eviten los pagos fiscales, entre otras medidas.

El programa del gobierno estadounid­ense también permite que Medicare, el seguro público que cubre principalm­ente a estadounid­enses mayores de 65 años, pueda negociar los precios de las medicinas recetadas con las farmacéuti­cas, con lo que el gobierno espera que se reduzcan los precios de los medicament­os y las presiones de la elevada inflación.

México tiene pendientes una reforma fiscal y fortalecer el mercado interno, porque gran parte de la inflación que hoy en día padece el país obedece a causas externas, dijo Rodríguez.

 ?? REUTERS ?? Ceremonia en la Casa Blanca, donde el mandatario estadounid­ense signó el Acta para Reducir la Inflación
REUTERS Ceremonia en la Casa Blanca, donde el mandatario estadounid­ense signó el Acta para Reducir la Inflación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico