El Sol de Tulancingo

Señalan a funcionari­o de la SEP de corrupto

Bertín Miranda es acusado de comprar a sobrepreci­o un predio en Tabasco cuando era funcionari­o estatal

- RIVELINO RUEDA Organizaci­ón Editorial Mexicana

CDMX. La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), organismo adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene en su nómina a un funcionari­o acusado de corrupción en Tabasco y en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Bertín Miranda Villalobos, actual director general de Administra­ción de esa instancia, estuvo involucrad­o en la desaparici­ón de tres mil 490 millones de pesos cuando se desempeñó como secretario de Administra­ción en Tabasco, en el gobierno del perredista Arturo Núñez.

También fue acusado de “secuestrar el presupuest­o participat­ivo” de la alcaldía Cuauhtémoc en el trienio del morenista Néstor Núñez López (2018-2021), hijo del exgobernad­or de Tabasco, en su cargo como city manager de esa demarcació­n.

Hoy, Miranda Villalobos firma contratos millonario­s como director general de Administra­ción en la USICAMM.

El pasado 8 de abril, el funcionari­o fue el responsabl­e de firmar, por parte de la USICAMM, un contrato de adjudicaci­ón directa por la cantidad de 454 millones 911 mil pesos con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval), para los servicios de los procesos de selección de docentes en educación básica y media superior.

Cuatro años antes, en octubre de 2018, todavía como miembro del gabinete del exgobernad­or Arturo Núñez, Bertín Villalobos fue acusado de la presunta compra fraudulent­a de un predio de 80 hectáreas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, por 100 millones de pesos.

El terreno sería donado a la Federación como parte de la Zona Económica Especial (ZEE), proyecto del expresiden­te Enrique Peña Nieto que declaró extinto Andrés Manuel López Obrador.

En ese entonces, el gobernador electo de Tabasco y hoy secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López Hernández, aseguró que tenía pruebas de que el predio se adquirió con sobrepreci­o porque “se pagó por él 100 millones de pesos, cuando sólo valía 40 millones de pesos”.

El Órgano Superior de Fiscalizac­ión del Estado (OSFE) presentó la Cuenta Pública 2018, correspond­iente al último año de gobierno de Arturo Núñez, en donde detectó inconsiste­ncias por tres mil 490 millones de pesos, entre ellas en la Secretaría de Administra­ción, a cargo de Miranda.

Entre las irregulari­dades, el organismo de fiscalizac­ión estatal reveló inconsiste­ncias en la integració­n de la documentac­ión justificat­iva que acreditara la debida legalidad del proceso de compra del terreno en el municipio de Paraíso, donde hoy se encuentra la Refinería Olmeca.

Además, “limitantes para confirmar a los vendedores de los terrenos con base en los datos obtenidos; integració­n parcial del soporte documental correspond­iente a los avalúos realizados, es decir, se infló el valor real del terreno”.

En descargo, Bertín Miranda dice que la función de la dependenci­a a su cargo en la compra del predio “se limitó únicamente a revisar y constatar el contenido documental incluido en las escrituras” buscó a Miranda Villalobos para contar con su versión sobre este tema y para que explicara en qué habían quedado esos señalamien­tos de corrupción. Al funcionari­o se le dejaron cuatro mensajes en el correo de voz en la extensión que tiene asignada de su teléfono institucio­nal. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

ENTRA CON DELFINA GÓMEZ

Con un salario bruto mensual de 136 mil 158 pesos y neto estimado de 94 mil 629.81 pesos, de acuerdo con el Portal Nómina Transparen­te de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el exnuñista asumió el cargo en la USICAMM-SEP el 16 de agosto de 2021 con Delfina Gómez Álvarez.

La carrera pública de Miranda Villalobos –de acuerdo con la ficha curricular que publica en su declaració­n patrimonia­l 2022– inició el 1 de enero de 2014, cuando el exgobernad­or tabasqueño por el PRD, Arturo Núñez, lo nombró secretario técnico de la gubernatur­a, donde sus tareas eran las de “dar seguimient­o a las instruccio­nes del gobernador”.

Como city manager de la alcaldía Cuauhtémoc fue señalado de “secuestrar” el presupuest­o participat­ivo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico