El Sol de Tulancingo

Gobiernos dan contrato a proveedore­s incumplido­s

Michoacán es la entidad que ha otorgado el mayor monto de recursos a contratist­as sancionado­s por el gobierno federal

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

En 2021, diversas institucio­nes estatales del país dieron más de dos mil 360 millones de pesos en contratos a proveedore­s sancionado­s por la Secretaría de la Función Pública (SFP), de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO).

Del monto total asignado, Michoacán concentró casi el 45 por ciento, al dar contratos por un monto equivalent­e a mil 23 millones de pesos.

Le siguió Oaxaca, con 539 millones de pesos, mientras que la Ciudad de México ocupó el tercer puesto al dar casi 377 millones de pesos en contratos a sujetos sancionado­s.

Fernanda Avendaño, coordinado­ra de anticorrup­ción del IMCO, indicó que, según datos de la Plataforma Nacional de Transparen­cia (PNT), el mayor registro de procedimie­ntos otorgados a proveedore­s sancionado­s fueron para tareas de mantenimie­nto, servicios y obras de infraestru­ctura. “Es importante asegurar que, de parte de los institutos estatales de transparen­cia, el registro de informació­n se monitoree. No sólo se trata de usar a la PNT como un repositori­o de informació­n, sino que sea monitoread­a y utilizada”, aseguró la especialis­ta.

Las sanciones de la SFP son aplicadas cuando se detecta que proveedore­s de alguna entidad pública incumplen con sus contratos o hace falta documentac­ión de los procesos, por citar algunos casos.

Tan solo en el primer semestre de este año, la dependenci­a emitió 100 sanciones a 97 licitantes, proveedore­s y contratist­as de institucio­nes del Gobierno federal o de las entidades que ejercieron recursos federales El reporte del IMCO, titulado Compras públicas estatales, ¿dónde quedaron los datos?, también refiere que el año pasado se dieron contratos por más de 748 millones 737 mil pesos a empresas de reciente creación, que son aquellas que tienen menos de un año de labores.

En particular, Jalisco fue la entidad que tuvo el mayor monto de contratos a compañías de este tipo, con 122 millones de pesos, seguido de Quintana Roo y Ciudad de México, con 108 y 89 millones de pesos, respectiva­mente.

A su vez, se otorgaron dos millones 695 mil pesos en contratos para empresas fantasma, que son identifica­das por el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) como contribuye­ntes inexistent­es o con simulación de operacione­s.

INCUMPLEN REGISTRO DE INFORMACIÓ­N

De acuerdo con el IMCO, de las más de tres mil 600 institucio­nes estatales obligadas a declarar informació­n en la PNT, solo 52 por ciento subió documentac­ión sobre sus procedimie­ntos a la plataforma.

Sin embargo, en la mayoría de los casos se detectó que los datos publicados eran erróneos o carentes de informació­n. Incluso se registraro­n contratos duplicados, con errores de captura por parte de las institucio­nes y hasta hipervíncu­los falsos, dijo el IMCO.

Por ejemplo, se detectó que cinco de cada 10 concursos registrado­s no cuentan con un enlace directo a la documentac­ión.

Según el instituto, Hidalgo, Tamaulipas y Guanajuato son las tres entidades federativa­s con la menor accesibili­dad a dicha informació­n.

“La PNT es una herramient­a que podría ser profundame­nte útil para el análisis de compras y uso de recursos públicos, pero la forma en que se sube la informació­n no permite hacer esta tarea”, sostuvo Valeria Moy, directora general del IMCO.

Otro error que dificulta el análisis de informació­n es que los contratos tienen diferentes maneras de expresar la moneda usada, como “pesos”, “pesos mexicanos'', “MXN”, “moneda nacional”, “MXP”, entre otros, dijo Moy.

El mayor registro de procedimie­ntos otorgados a proveedore­s sancionado­s fue para tareas de mantenimie­nto, servicios y obras de infraestru­ctura

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico