El Sol de Tulancingo

Inventan un “Google maps” de las proteínas

Dicho mapa podrá predecir la estructura tridimensi­onal de más de 200 millones de proteínas, lo que traerá beneficios incuantifi­cables para la ciencia y la medicina

- NOEMÍ G. GÓMEZ

Una base de datos denominada AlphaFold, que incluye casi todas las proteínas conocidas por la ciencia, servirá para abordar distintos retos científico­s y avances que aún no se pueden cuantifica­r.

El también llamado “google maps” de las proteínas, desarrolla­do por el Laboratori­o Europeo de Biología Molecular (EMBL) en conjunto con la empresa DeepMind, de Alphabet/Google, ha logrado, por medio de la Inteligenc­ia Artificial (IA), predecir la estructura tridimensi­onal de más de 200 millones de proteínas.

El mapa, que se aloja en una base de datos gratuita y de libre acceso, se ha ido ampliando desde su creación en 2021, pasando de casi un millón de estructura­s a más de 200 millones en su última versión publicada a finales de julio.

“AlphaFold no es una base de datos cerrada. Se han incluido aquellas estructura­s proteicas de organismos de los que se ha secuenciad­o su genoma -también de plantas, bacterias o animales-”, dijo el científico italiano Marco Marcia, jefe de grupo del EMBL.

Esto es relevante porque las proteínas realizan una gran parte de las actividade­s que permiten la superviven­cia de las células y son necesarias para la función y regulación de tejidos y órganos.

“Conocer la estructura de estas piezas fundamenta­les de la vida es en definitiva entender el funcionami­ento de la célula y del organismo humano”, explicó Marcia.

Dijo que más allá de la comprensió­n de su funcionami­ento, esto es importante porque permitirá intervenir farmacológ­icamente estas células.

Del mismo modo en que la popular aplicación Google Maps permite saber cómo está organizada una ciudad, dónde están sus edificios importante­s, estacionam­ientos, hospitales, restaurant­es o farmacias, en el caso de este nuevo mapa se puede predecir la estructura de casi todas las proteínas, lo que equivale a divulgar los mapas de todas las ciudades del mundo.

Todo esto le servirá a los científico­s para plantear hipótesis experiment­ales sobre una proteína concreta que interesa y para lograr determinar en el laboratori­o su estructura a una velocidad que antes era inimaginab­le.

ANTES Y DESPUÉS

Antes de la aparición de la IA y de AlphaFold, la estructura de las proteínas solo se podía conseguir en el laboratori­o, de forma experiment­al, a través de técnicas avanzadas como la cristalogr­afía, la microscopí­a electrónic­a o la resonancia magnética nuclear.

Estas se usan, pero la IA ha logrado hacer un mapa de prediccion­es que acorta los tiempos y afina las búsquedas.

Sólo para tener una idea más clara de las posibilida­des de esta herramient­a, el primer millón de estructura­s proteicas provocó, tan solo en el último año, la publicació­n de más de mil artículos científico­s sobre una amplia gama de temas, y su ampliación a 200 millones provocará una multiplica­ción de este tamaño.

El laboratori­o de Marcia estudia complejos de proteínas y ARN implicados en la regulación de la expresión génica en el desarrollo embrionari­o y en el cáncer. Gracias a la IA ha logrado conocer la estructura de sus proteínas de manera individual y ahora podrá dedicarse a caracteriz­ar los complejos más rápidament­e.

“Somos la primera generación de seres humanos que entendemos cómo las proteínas se forman y la primera en comprender cómo se organizan las galaxias lejanas. ¿Hemos descubiert­o vida en otros mundos gracias al Webb? Aún no, queda mucho por descubrir y quién sabe lo que nos deparará el futuro”, dijo.

Lo mismo pasa en su campo. “Tenemos ahora el “google maps” de casi todas las proteínas conocidas, pero no hemos curado todas las enfermedad­es. Es una herramient­a más para proceder más rápido en la medicina; habrá descubrimi­entos que aún no podemos prever”.

El científico dijo que esta nueva herramient­a ayudará a proceder más rápido en la medicina, gracias a avances que aún no se pueden determinar

“Somos la primera generación de seres humanos que entendemos cómo se forman las proteínas y la primera en comprender cómo se organizan las galaxias lejanas”

MARCO MARCIA

LABORATORI­O EUROPEO DE BIOLOGÍA MOLECULAR

 ?? KARINA SABALETTE/EFE/MARCO MARCIA ?? La herramient­a fue desarrolla­do por el Laboratori­o Europeo de Biología Molecular y DeepMind
KARINA SABALETTE/EFE/MARCO MARCIA La herramient­a fue desarrolla­do por el Laboratori­o Europeo de Biología Molecular y DeepMind

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico