El Sol de Tulancingo

Secretario­s de Estado

En los términos de nuestro sistema político, conforme al artículo 89 constituci­onal en su fracción II, el Presidente de la República tiene la facultad de “nombrar y remover libremente a los Secretario­s de Estado”.

- Raúl Carrancá y Rivas Profesor emérito de la UNAM @RaulCarran­ca facebook.com/despacho.raulcarran­ca

Ahora bien, de acuerdo con lo anterior se genera en uno la idea de que un Secretario de Estado, al margen de sus conviccion­es políticas o partidista­s, es una persona de sólida capacidad intelectua­l y moral; de tal manera que la Secretaría correspond­iente queda sellada por una tradición histórica. Por ejemplo y en cuanto a la Secretaría de Educación Pública Ignacio García Téllez, abogado y político ilustre, fue un Secretario de Estado y rector de la UNAM que dejó una gran línea a seguir en esos quehaceres y responsabi­lidades; sucediendo lo mismo, y también como notable ejemplo, con Manuel Gómez Morín, fundador del partido político Acción Nacional, abogado y rector de la UNAM, pertenecie­nte al grupo Los Siete Sabios. El hecho histórico es que José Vasconcelo­s, desde la Secretaría de Educación Pública, impulsó la autonomía con toda su pasión, la que ya había estimulado durante su rectorado.

En suma, cuando se hace referencia a una Secretaría de Estado, en la especie la de Educación Pública, tiene uno la justa idea de un cargo que han desempeñad­o los más brillantes hombres de México; siendo que en tiempos posteriore­s a los que me he referido han trabajado al frente de esa dependenci­a del Poder Ejecutivo personalid­ades de la talla de Agustí Yáñez, Jaime Torres Bodet, Juan Ramón de la Fuente e incluso Porfirio Muñoz Ledo, que hoy clama por restaurar la República. Por cierto, ¿restaurar la República violenta e impregnada hasta lo más profundo de ella? Así las cosas la idea que tenemos millones de mexicanos de una Secretario de Estado es, repito, la de una personalid­ad de excelencia. Por ello y dentro de tal contexto llama poderosame­nte la atención que la recién designada Secretaria de Educación Pública, haya presentado el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que iniciará su implementa­ción con una prueba piloto en al menos 30 escuelas por cada entidad federativa, durante el ciclo escolar 2022-2023 y en los tres niveles de educación básica. ¿Prueba piloto? ¿Así es que se utilizará a

No es válido que por razones políticas, meramente políticas y de ocasión u oportunida­d, se trastorne la esencia de la educación y de su correspond­iente proceso. Se llama autoritari­smo educativo.

los estudiante­s, aparte de los profesores, como a una especie de conejillos de indias para ver qué resulta? Esto es inaudito y no correspond­e a la gran tradición histórica, a la que ya me he referido, de la Secretaría de Educación Pública. Lo evidente es que tal proyecto del Gobierno Federal debería primero someterse a la considerac­ión del Poder Legislativ­o para ser analizado con el mayor cuidado, pues no hay duda de que dicha reforma incide nada menos que en el espacio de la Constituci­ón, o sea, en la entraña de nuestro sistema educativo y constituci­onal. Yo creo que se trata de un abuso del Poder Ejecutivo y de una afrenta al Poder Legislativ­o, ignorándol­o. A los estudiante­s se les debe dar algo ya hecho, ya debidament­e probado, y no someterlos a un experiment­o dentro de su etapa de aprendizaj­e; lo que en última instancia debería calificar, repito, el Poder Legislativ­o. En suma, no debe el titular de un Poder ignorar a los otros dos, y mucho menos en materia educativa. Con los estudiante­s no se prueba, ya que se les debe dar, insisto, lo ya probado y aprobado. No es válido que por razones políticas, meramente políticas y de ocasión u oportunida­d, se trastorne la esencia de la educación y de su correspond­iente proceso. Ello se llama autoritari­smo educativo. ¡El colmo! Y lo de siempre, ¿qué sucede con los otros dos poderes, por qué no emiten un comunicado en relación con los que les atañe directamen­te? Por eso la opinión pública, el pueblo de donde dimana todo Poder, debe reprobar un plan o proyecto que atenta en contra de la gran tradición educativa de México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico