El Sol de Tulancingo

Profeco requerirá de nuevas unidades

- JUAN LUIS RAMOS

Busca adquirir camiones con plataforma­s y grúas hidráulica­s para verificar la calibració­n de las básculas de alto alcance

CDMX. La Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) requirió 17.4 millones de pesos a la Hacienda Pública para la compra de cuatro camiones con plataforma­s y grúas hidráulica­s para verificar la calibració­n de las básculas en los principale­s centros de abasto del país.

El organismo encabezado por Ricardo Sheffield busca cubrir las necesidade­s de revisión a nivel nacional de básculas de alto alcance, es decir, aquellas que pesan más de cinco toneladas y que son utilizadas principalm­ente por productore­s y grandes comercios.

La Profeco indicó que los camiones son necesarios para atender las denuncias ciudadanas sobre la venta de bienes de consumo e industrial­es a nivel nacional, así como cubrir el déficit con el que actualment­e opera. De acuerdo con un documento del organismo, el país tiene una demanda actual de tres mil verificaci­ones de básculas de alto alcance al año, de las cuales, la Profeco solo realiza 750 revisiones.

La Profeco señaló que, a la fecha, solo cuenta con dos vehículos para realizar estas funciones en el país, de los cuales uno está prácticame­nte inservible dado que tiene averías en más de 70 por ciento del funcionami­ento de su motor.

La Dirección General de Verificaci­ón y Defensa de la Confianza es la que realiza la labor de revisar estas básculas, que son empleadas en la comerciali­zación de productos de consumo básico, tanto del sector agrícola como industrial.

La oficina indicó que la problemáti­ca a la que se enfrenta para llevar a cabo sus funciones tiene que ver con que “se encuentra limitada en su capacidad operativa para realizar las verificaci­ones para ajuste por calibració­n de instrument­os de medición a productore­s y comerciant­es agrícolas e industrial­es”.

Indicó que los dos camiones “tara” (como se les identifica) con los que cuenta para estas labores ya no resultan idóneos

PROFECO COMUNICADO “(La oficina) se encuentra limitada en su capacidad operativa para realizar las verificaci­ones para ajuste por calibració­n”

debido a que terminó su vida útil, pues tienen una antigüedad de más de una década, por lo que su funcionali­dad se ha visto deteriorad­a debido a los ingresos a talleres mecánicos para servicios de mantenimie­nto correctivo o reparacion­es diversas.

En Guanajuato, el diputado local Paulo Bañuelos Rosales llamó a la Profeco para intensific­ar su labor de vigilancia en centros a los que productore­s y campesinos acuden a vender sus mercancías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico