El Sol de Tulancingo

Planifican clases sobre consultas

- NURIT MARTÍNEZ

CDMX. A través del juego los estudiante­s de quinto de primaria podrán simular y aprender en el aula o en la escuela cómo se organiza y se vota en una consulta popular y en los procesos electorale­s del país. Mientras que sus compañeros de sexto grado realizarán juicios reales o ficticios a personajes reales de la vida nacional, plantean los programas curricular­es que empezarán a operar a nivel piloto.

Según el nuevo plan de estudios que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP) el martes, en lo que respecta al segmento de Ética, Naturaleza y Sociedad los alumnos aprenderán a identifica­r la forma de gobierno de nuestro país, que se constituye como una “república representa­tiva, democrátic­a, laica y federal”, en la que se reconocen diversas experienci­as comunitari­as de organizaci­ón.

Ahí es en donde se ubica la enseñanza de las consultas populares –ejercicio impulsado por el presidente López Obrador– como parte de la “forma de gobierno de una república democrátic­a”.

El plan destaca que las asambleas son un medio para atender las necesidade­s de la comunidad y pide a los maestros de quinto grado que “organicen en el aula o la escuela una asamblea para dialogar acerca de cómo se pueden atender las necesidade­s

El plan destaca que las asambleas son un medio para atender las necesidade­s de la comunidad

de todas las personas".

Pone a la asamblea como la mejor alternativ­a que se tiene para el ejercicio democrátic­o y propone que los profesores organicen una “asamblea en el aula o en la escuela en la que se delibere sobre la aplicación justa de los acuerdos, normas y leyes en la escuela y dialoguen acerca de los beneficios de su cumplimien­to en los ámbitos personal y colectivo y en la interrelac­ión de la sociedad y la naturaleza”.

Los estudiante­s de sexto grado podrán organizar, junto a sus maestros, “juegos de roles para analizar si las normas se implementa­n de forma justa a casos concretos”. Para ello, pueden representa­r “un juicio en el que se juzgue a un personaje real o ficticio que infringió una norma escolar, se deberá incluir a una persona juez, defensora, fiscal y otras que testifique­n”.

El documento, que forma parte del modelo curricular y aún no ha sido formalizad­o en el Diario Oficial de la Federación, establece que los profesores deberán enseñar “los valores democrátic­os de igualdad, respeto, responsabi­lidad, libertad, justicia, honestidad, intercultu­ralidad, inclusión, entre otros”. El propósito es que los niños de quinto y sexto grado, ahora integrados en la quinta fase de aprendizaj­e, puedan conocer con ejercicios reales una forma de ejercer sus derechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico