El Sol de Tulancingo

Obras del Tren Maya llegan a Chemuyil

- ALFREDO MAZA

La construcci­ón siguió a lo largo de siete kilómetros selva adentro hasta llegar a Chemuyil

CDMX. Las obras de construcci­ón del Tren Maya llegaron a Chemuyil, población al sur de la Riviera Maya donde habitan jóvenes que desde hace varios años son conocidos como guardianes de los cenotes.

Los trabajos del proyecto del Gobierno federal se iniciaron sin consulta previa a la población ni con la presentaci­ón de los estudios correspond­ientes, denunciaro­n los integrante­s del colectivo Bejil-Ha a través de sus redes sociales, en las que informaron que de la noche a la mañana el trazo del Tren Maya alcanzó al “tercer sistema de cenotes más grande del mundo”, conocido por los pobladores como K’oox Baal, que tiene una distancia de 102 kilómetros y donde están más de 57 cenotes.

“Lo que hace unos días era selva y hogar de muchos animales hoy es simplement­e un engranaje del Tren Maya. Nunca nadie nos consultó si la gente del pueblo estaba de acuerdo, no se hicieron los estudios correspond­ientes, si bien es un proyecto de primer mundo, la realidad es que debido al suelo kárstico y todos los cenotes que hay en él, en México no es seguro hacerlo”, compartió el colectivo en su cuenta de Instagram.

En mayo, Organizaci­ón Editorial Mexicana publicó el reportaje Chemuyil, el lugar donde los guardianes de los cenotes esperan ser consultado­s por el Tren Maya, donde se narró la historia del colectivo comprendid­o por 16 jóvenes oriundos de esta localidad, quienes se organizaro­n para recuperar y preservar los cenotes que hasta hace seis años estaban repletos de basura.

En uno de los videos se observa a un miembro de este colectivo donde explica el impacto de las obras en el lugar. “Hasta hace unos días, esto era selva y de la noche a la mañana devastaron completame­nte todo y todo fue muy muy rápido”.

 ?? CORTESÍA: @BEJIL-HA ?? Protesta por devastació­n de la selva
CORTESÍA: @BEJIL-HA Protesta por devastació­n de la selva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico