El Sol de Tulancingo

Vive Cuba peor éxodo hacia EU en décadas

Hasta 178 mil personas huyen este año, más que en las crisis de 1980 y 1994 juntas; el gobierno se abre a la inversión extranjera

-

WASHINGTON. La llegada de migrantes cubanos a Estados Unidos superó en los últimos meses las cifras de las crisis de 1980 y 1994, según el Centro para la Democracia y el Desarrollo en las Américas, que alerta de los efectos de la actual crisis económica que atraviesa la isla.

Las autoridade­s fronteriza­s estadounid­enses han intercepta­do en el actual año fiscal a casi 178 mil personas, más que si se combinan el conocido como éxodo del Mariel y la crisis de los balseros, informa el “think tank” con sede en Washington.

La mayoría viene por tierra, luego de salir de la isla hacia otras naciones latinoamer­icanas que no requieren visa, sobre todo por la frontera por México.

Cuba arrastra una crisis económica agravada por la pandemia, que redujo a mínimos el turismo, y sufre también problemas energético­s que se traducen en apagones. El abogado Pedro Freyre, demócrata que participó activament­e en el acercamien­to de EU a Cuba durante la etapa de Barack Obama, anticipó que “las cosas van a ser peores este año”.

No obstante, y pese a la ola de protestas sin precedente­s de julio de 2021, Freyre no percibe una amenaza inminente para el gobierno de Miguel Díaz-Canel. “El sistema es muy frágil y se está deshilacha­do en los bordes, pero no creo que se rompan las costuras”, explicó.

Las autoridade­s cubanas esperaban que, con Joe Biden en la Casa Blanca, Washington diese marcha atrás a las sanciones impuestas en la etapa de Donald Trump, algo que por ahora no se contempla. De hecho, Freyre dio por hecho que no habrá cambios a corto plazo por la cercanía de las elecciones parlamenta­rias.

Sí abre la puerta a ciertos retoques, por ejemplo para permitir la financiaci­ón del sector empresaria­l en Cuba, que lucha por abrirse camino tras décadas de estricto control del Estado.

En este sentido, la crisis económica en la isla obligó al gobierno cubano a autorizar la inversión extranjera en comercios tanto mayoristas como minoristas, aunque mantendrá el monopolio estatal sobre el comercio exterior.

“En medio de las fuertes restriccio­nes que enfrentamo­s, la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista, con regulación del Estado, permitirá ampliar y diversific­ar la oferta a la población y contribuir­á a la recuperaci­ón de la industria nacional”, indicó el ministro de Economía, Alejandro Gil.

La medida distingue las modalidade­s de inversión para empresas mayoristas y minoristas.

En el caso de las ventas al por mayor, las firmas podrán ser 100 por ciento de propiedad privada. En tanto, las que vendan al menudeo, deberán acogerse el régimen de empresas mixtas vigente en la isla, que supone participac­ión estatal en el negocio explotado con privados.

Hasta ahora la inversión extranjera en Cuba solo estaba permitida para la producción de bienes y servicios, o rubros de actividad como la hotelera.

La decisión de impulsar la inversión extranjera en un sector hasta ahora controlado por el Estado, obedece a la dificultad de los negocios estatales para captar dólares y abastecers­e.

La pandemia, problemas energético­s y apagones, entre las causas de la salida masiva de cubanos hacia Estados Unidos

 ?? ?? Migrantes cubanos detenidos cerca del río Bravo, en Eagle Pass
Migrantes cubanos detenidos cerca del río Bravo, en Eagle Pass

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico