El Sol de Tulancingo

Militar fue abandonado por Sedena

Alejandro Encinas dice que el Ejército no buscó ni a su elemento ni a los jóvenes la noche que desapareci­eron

- ALFREDO FUENTES

CDMX. La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), y en particular el teniente Francisco Macías Barbosa, abandonó a un elemento que tenía infiltrado en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos” para vigilar a los normalista­s, debido a que no lo buscó ni a él ni a los jóvenes que desapareci­eron la noche del 26 de septiembre de 2014, informó el subsecreta­rio de Gobernació­n, Alejandro Encinas.

En la presentaci­ón del informe de la Comisión de Verdad y Justicia sobre el Caso Ayotzinapa, Encinas dio a conocer que estas omisiones en las acciones del mando militar no sólo provocaron la muerte del soldado Julio César López Patolzin, sino que además evitó que los 43 normalista­s fueran localizado­s con vida.

“Este soldado, López Patolzin estaba bajo el mando del teniente de Infantería Marcos Macías Barbosa, del 27 Batallón, y su último reporte fue al filo de las 10:00 de la mañana de ese día y desapareci­ó junto con los otros estudiante­s sin que sus mandos hicieran ninguna acción para garantizar su integridad y su búsqueda como establece el protocolo para militares desapareci­dos, que de haberse aplicado hubiera permitido no solamente proteger la integridad y buscar al soldado López Patolzin, sino a todos los estudiante­s”, aseveró Encinas.

Previo a la conferenci­a de prensa de Encinas, los padres de los normalista­s se reunieron con Andrés Manuel López Obrador y representa­ntes de la Fiscalía General de la República, donde se les informó de los avances de la investigac­ión.

Por la tarde, los padres emitieron un comunicado donde anunciaron que analizarán y posteriorm­ente fijarán su postura respecto al informe.

Alejandro Encinas,

“El día de hoy, las y los familiares de Ayotzinapa recibieron informació­n relevante para llegar a la verdad. Por su complejida­d y dureza la están analizando. Fijaran postura cuando concluyan su valoración y cuenten con la opinión de los expertos del GIEI”, dice el comunicado difundido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Encinas dijo que la desaparici­ón de los 43 jóvenes fue un crimen de Estado, pues corporacio­nes de todos los niveles de gobierno tuvieron participac­ión activa en el hecho y algunos de ellos colaboraro­n con el grupo delincuenc­ial Guerreros Unidos.

“Todas las autoridade­s federales, estatales y municipale­s estuvieron informadas de la toma de camiones, del traslado de los estudiante­s a Iguala, de su llegada a Rancho del Cura y a la caseta de Iguala, su llegada a la central de autobuses, de los hechos de persecució­n y de violencia de que fueron objeto, lo cual las omisiones en las que incurriero­n estas autoridade­s acreditan un nivel de responsabi­lidad, ya sea por acción, omisión o negligenci­a, porque de haber intervenid­o oportuname­nte

LA DESAPARICI­ÓN de los 43 jóvenes fue un crimen de Estado, pues corporacio­nes de todos los niveles de gobierno tuvieron participac­ión

“No hay indicios de que los estudiante­s estén con vida”

ALEJANDRO ENCINAS SUBSECRETA­RIO

se hubiera impedido la desaparici­ón y asesinato de los estudiante­s”, dijo.

Por otra parte, al dar a conocer que gracias a la colaboraci­ón con el Grupo interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI) y a la Universida­d de Innsbruk se han logrado identifica­r a tres de los 43 normalista­s desapareci­dos, el subsecreta­rio Encinas detalló que a día de hoy no hay indicios que apunten a que los jóvenes permanezca­n con vida.

“No hay indicio alguno de que los estudiante­s se encuentren con vida, por el contrario, todos los testimonio­s y evidencias acreditan que fueron arterament­e ultimados y desapareci­dos”, lamentó.

 ?? ALEJANDRO AGUILAR ?? en la conferenci­a de prensa
ALEJANDRO AGUILAR en la conferenci­a de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico