El Sol de Tulancingo

Prudente, el uso de tarjetazos, dice ABM

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

Pese al alza en las tasas de interés e inflación, los consumidor­es mexicanos están utilizando más su tarjeta de crédito como un medio de pago inmediato y no como vía de financiami­ento, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM).

Daniel Becker Feldman, presidente del organismo, aseguró que el uso de estos plásticos ha sido de manera prudente, pues de igual forma creció el número de usuarios que pagan el saldo total de su tarjeta cada mes, conocidos como totaleros.

“En ciclos anteriores de menor crecimient­o económico la gente utilizaba su tarjeta de crédito como capital de trabajo, lo que estamos viendo es una sociedad mucho más prudente; vemos con muy buenos ojos que en este contexto y en este escenario la tarjeta de crédito no ha sido un elemento de utilizació­n como capital de trabajo”, explicó Becker Feldman.

Esto último también se ha reflejado en el Índice de Morosidad (IMOR) de las tarjetas de crédito, que al cierre de junio se ubicó en 2.5 por ciento, desde casi un cuatro por ciento registrado en el mismo lapso de 2021, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por su parte, el saldo de este segmento fue de 412 mil millones de pesos, el equivalent­e a un alza de 11.4 por ciento frente a junio del año pasado.

“El hecho de que sean totaleros nos parece que obedece a responsabi­lidad del usuario, mucho mayor educación financiera, y que no es el producto adecuado para utilizarlo como capital de trabajo”, dijo Becker.

En junio, el Banco de México observó un gasto de 123 mil 318 millones de pesos a través de tarjetazos, un crecimient­o anual de 24.2 por ciento.

CRECIÓ el número de usuarios de la banca que pagan el saldo total de su tarjeta cada mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico