El Sol de Tulancingo

Se estanca en julio la actividad económica

El Inegi reporta una disminució­n de la economía por tres meses consecutiv­os y cuatro en 2022

- JUAN LUIS RAMOS México.

La economía mexicana inició la segunda mitad del año con tres contraccio­nes mensuales consecutiv­as, de acuerdo con datos del Ineg, lo que da cuenta de un menor dinamismo en la recuperaci­ón tras la crisis por la pandemia.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reportó este jueves contraccio­nes mensuales de 0.14 por ciento para los meses de junio y julio, resultados que se suman a la disminució­n de 0.2 por ciento registrada en mayo.

De confirmars­e estos resultados, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da seguimient­o mensual a la economía nacional, hilaría tres resultados mensuales a la baja y cuatro en 2022.

Para la economista Janeth Quiroz el riesgo de que se confirme este resultado está en que podría darse una contracció­n del PIB en el tercer trimestre, el primer resultado negativo trimestral en un año.

“De concretars­e, el PIB podría caer en el 3er trimestre por primera vez desde el mismo periodo del 2021”, apuntó la especialis­ta.

El resultado negativo en el séptimo mes del año se debe a caídas o nulos crecimient­os en los sectores de la industria, de servicios y comercio.

Esta tendencia negativa en la actividad económica va de la mano con una elevada inflación que a superó el ocho por ciento a tasa anual en julio, su mayor nivel en casi 22 años.

Para James Salazar, subdirecto­r de Análisis Económico de CI Banco, los resultados proyectado­s por el Inegi están dentro del escenario base, debido a que desde mayo había indicadore­s que mostraron cierta debilidad en la recuperaci­ón económica.

“Lo que es un hecho es que la actividad económica, que había tenido crecimient­os modestos, ha perdido fuerza. Esto no significa que vaya en picada o caída libre, básicament­e se ha estancado o ralentizan­do”, comentó el especialis­ta a

A tasa anual, la economía seguirá mostrando crecimient­os de 2.1 y 1.5% para junio y julio

Salazar destacó que se trata de variacione­s marginales y que, en su comparació­n anual, la actividad económica seguirá mostrando crecimient­os, de 2.1 y 1.5 por ciento para junio y julio, respectiva­mente, de acuerdo con la proyección del Inegi.

El Inegi dio a conocer que entre abril y junio pasados hubo una recuperaci­ón en el empleo en el país, impulsada principalm­ente por los micronegoc­ios y la informalid­ad.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reportó que hubo en el país 57.4 millones de personas que se encontraba­n ocupadas, 2.2 millones más con relación al mismo periodo de 2021.

De acuerdo con el reporte, los puestos de trabajo informales crecieron en 985 mil en el segundo trimestre, lo que representa 45 por ciento de las plazas nuevas creadas en el periodo. Oaxaca y Guerrero tuvieron las mayores tasas de informalid­ad, con ocho de cada 10 trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico