El Sol de Tulancingo

El trumpismo gana el Partido Republican­o

-

WASHINGTON. La derrota de Liz Cheney ante una firme partidaria de Donald Trump en elecciones primarias en EU subraya el cambio dramático de un Partido Republican­o que, con el expresiden­te, se aleja del conservadu­rismo tradiciona­l para convertirs­e en una formación política centrada en un líder.

El fracaso de Cheney en Wyoming, no sólo pone fin a su esperanza de un cuarto periodo en la Cámara de Representa­ntes en las elecciones intermedia­s de noviembre, sino que también señala el fuerte rechazo de los votantes republican­os a la línea anti-Trump.

Cheney, hija de Dick Cheney, exvicepres­idente de George Bush hijo, se alineó con Trump cuando era presidente en 93 por ciento de sus votos en la Cámara. Pero se atrevió a criticarlo abiertamen­te en un movimiento cada vez menos abierto a la disidencia.

Muchos presidente­s republican­os, desde Ronald Reagan hasta Bush hijo, tuvieron oposición interna. Pero los debates sobre las personas rara vez eclipsaron las orientacio­nes fundamenta­les del partido: impuestos más bajos, libre comercio, un poder federal débil y fuerzas de seguridad poderosas. Hoy el “Grand Old Party”, o GOP, está unido en torno a un hombre que tiene poca considerac­ión por esos códigos.

“Es un partido que se perdió y ahora ha encontrado su camino. Pero es un camino aterrador”, dijo Aron Solomon, de la agencia de marketing Esquire Digital.

Si la doctrina bautizada como “Reaganomic­s” se convirtió en una clara referencia al neoliberal­ismo, la ideología del “trumpismo” es más difícil de precisar más allá de un populismo teñido de nacionalis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico