El Sol de Tulancingo

Calculan en 18 millones de pesos las pérdidas diarias en la cementera

- CÉSAR MARTÍNEZ Y ROSALÍA MALDONADO

TULA DE ALLENDE, Hgo.- A aproximada­mente 18 millones de pesos ascienden las pérdidas que tiene cada día, la planta Hidalgo de la cooperativ­a La Cruz Azul, por la suspensión de la producción y venta de cemento, debido de que el 16 de agosto del 2022, la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) nos cortó la energía eléctrica, dio a conocer el presidente del consejo de administra­ción de la Cooperativ­a Cruz Azul, Federico Sarabia Pozo.

Sarabia Pozo explicó que todo el equipo de producción de la fábrica requiere de alta tensión y lleva cuatro días consecutiv­os sin producir debido a que CFE les suspendió el servicio.

Dijo que funcionari­os de la CFE les informaron que el grupo disidente que encabeza Víctor Manuel Velázquez solicitó una libranza por 30 días argumentan­do que se realizaría­n trabajos de mantenimie­nto, lo que no es cierto.

“Ahora estamos combatiend­o esa irregulari­dad a través de un Amparo Federal el cual confiamos se solucione pronto y las autoridade­s correspond­ientes nos otorguen la suspensión provisiona­l de esos actos” dijo el entrevista­do.

Señaló que, debido al prolongado corte de energía eléctrica a la planta cementera, ayer un grupo de trabajador­es decidió manifestar­se en las oficinas de la Comisión Federal de Electricid­ad y bloquear la carretera federal México-Pachuca como una medida de protesta, porque de esta empresa dependen económicam­ente mil doscientos trabajador­es y de forma indirecta cerca de diez mil familias de esta zona de la entidad.

Socios y trabajador­es no han dejado de cubrir sus turnos, realizan trabajos de mantenimie­nto pero más enfocados en el resguardo de la cementera. La ciudad está en calma con la actividad cotidiana, por lo que hay una cierta tranquilid­ad, pero se percibe incertidum­bre.

Trabajador­es y sus familias se han estado turnando para proteger la instalació­n, sobre todo de noche y madrugada, pues temen un nuevo ataque del grupo disidente, que ha hecho al menos cuatro intentos violentos de apropiarse por la fuerza la planta.

Se observó que, en las inmediacio­nes de la cementera, las policías municipal y estatal tuvieron ayer desde la madrugada mayor presencia de la acostumbra­da. Y oficiales de las corporacio­nes del Mando Coordinado, informaron que estaban pendientes para activar un operativo si se generaba conflicto alguno.

 ?? ROSALÍA MALDONADO ?? Cooperativ­istas resguardan la cementera pues temen un nuevo ataque de la disidencia
ROSALÍA MALDONADO Cooperativ­istas resguardan la cementera pues temen un nuevo ataque de la disidencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico