El Sol de Tulancingo

Ciudad de las Mujeres, sin titular y sin dinero

Inaugurada en 2016, es la única que sigue operando en el país, adoptada por el gobierno hidalguens­e

- IGNACIO GARCÍA

PACHUCA. Inaugurada el 2 de septiembre de 2016, la Ciudad de las Mujeres (CDM) en Hidalgo –un proyecto ideado por la exsecretar­ia Rosario Robles Berlanga para dar un servicio integral a las mujeres, sobre todo de las regiones con altos índices de violencia, alejadas o serranas–, es la única que funciona en el país adoptada por el gobierno estatal. Sin embargo, ha trabajado con un presupuest­o insuficien­te que le impide cumplir con sus objetivos originales.

Se trata de un proyecto destinado a atender integralme­nte a las mujeres víctimas de violencia, con escasas oportunida­des educativas o de trabajo, especialme­nte en zonas como Tepeji del Río-Tula. La idea era que cada ciudad fuera sostenida con el presupuest­o federal y la contribuci­ón de los estados y municipios.

Su arquitectu­ra y programa contó con el apoyo del Gobierno federal, pero su operación y presupuest­o se asumió en Hidalgo, lo que no sucedió en otras entidades del país. En Hidalgo nació poco después de que abrió la Ciudad de las Mujeres en Tlapa, Guerrero. Entre 2015 y 2016 se planearon al menos cinco más: en Querétaro, Michoacán, Estado de México y Guanajuato. Hoy sólo en Hidalgo existe y funciona, con claroscuro­s.

Se planeó con una inversión de 90 millones de pesos para construir una sede con siete edificios principale­s en una superficie de casi cinco mil metros cuadrados de construcci­ón, una edificació­n casi idéntica a la de la montaña de Guerrero, en Tlapa, y con el objetivo de beneficiar a 310 mil mujeres de 15 municipios.

PRESUPUEST­O REDUCIDO

La Ciudad de las Mujeres de Hidalgo no cuenta estos días con una titular responsabl­e de la institució­n dependient­e de la Secretaría de Gobierno estatal. Su enlace con el gobierno que entrará en funciones el próximo 5 de septiembre es la dirigente estatal de Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), Sandra Ordoñez Pérez.

Su presupuest­o para 2022 es de seis millones 400 mil pesos, con una reducción respecto al total de los recursos económicos que se destinaron para la atención de las mujeres al inicio del sexenio, que superaba los nueve millones de pesos.

La CDM se asumió como un modelo exitoso de administra­ción e integració­n de servicios especializ­ados en atención a las mujeres en un solo lugar. Este modelo de atención, imitando el de El Salvador y otros países de Centroamér­ica, trabajaría en tres ejes: derechos humanos, intercultu­ralidad, con oferta de servicios múltiples, para favorecer también la inserción de las mujeres a la economía.

Cuando se puso la primera piedra se dijo que en 2030 la meta era que ninguna niña de 10 a 14 años fuera madre. Buscó beneficiar

MIL 72

MORELIA. De la que sería una obra que beneficiar­ía a más de 100 mil mujeres de 37 municipios de la región de Tierra Caliente, Michoacán, considerad­a una de las más afectadas por la violencia, hoy sólo existe una plancha de cemento, matorrales, un terreno ejidal sin cerco perimetral y la placa develada por el exgobernad­or, Silvano Aureoles Conejo, en la carretera libre Nueva ItaliaUrua­pan. La Ciudad de las Mujeres en esta entidad se construirí­a con una inversión de 100 millones de pesos –80 millones de la Federación y 20 millones del gobierno estatal– pero no transitó.

Entre los municipios beneficiad­os se encontraba­n Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Nuevo Urecho, Tancítaro, Taretan, Tepalcatep­ec y Ziracuaret­iro. El recinto pretendía prevenir y atender la violencia contra las mujeres y el índice de adolescent­es embarazada­s que era de 35 por ciento.

MILLONES 400 mil pesos es su presupuest­o 2022; al inicio del sexenio eran más de 9 millones

SU PERMANENCI­A dependerá de los planes de la nueva administra­ción que asume el 5 de septiembre

2 mujeres han sido atendidas en la CDM en los últimos seis años con distintos servicios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico