El Sol de Tulancingo

Promesas y presupuest­os

-

Se acerca la presentaci­ón del #PaqueteEco­nómico2023. El 8 de septiembre conoceremo­s quiénes son los ganadores y perdedores en materia de recursos públicos para el siguiente año.

Además de la Sener, la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros y la Secretaría de Turismo encargada del Tren Maya han ejercido entre enero y junio de este año, el 80 por ciento de sus recursos asignados para todo el 2022. La Comisión Federal de Electricid­ad gastó 21 por ciento más de lo que tenía programado para la mitad del año. El resto de los ramos generales, empresas estatales y órganos autónomos tampoco se ajustaron al gasto programado, pero debido a un subejercic­io. Por ejemplo, el Poder Legislativ­o gastó 31 por ciento menos de lo programado. Esta falta de apego a la programaci­ón aumenta la probabilid­ad de que terminen ejerciendo más o menos recursos de los aprobados originalme­nte por los diputados.

El Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) es una norma jurídica, no una lista de deseos. A pesar de la importanci­a que tiene, muchas veces es ignorado y modificado a convenienc­ia. Si bien es cierto que la administra­ción pública debe poder reaccionar a la coyuntura y contar con cierta flexibilid­ad para actuar de la mejor forma posible, en la práctica, hay un uso y abuso de los recursos públicos. La regulación presupuest­al es laxa en este sentido. Basta que la SHCP autorice e informe de las modificaci­ones y adecuacion­es presupuest­arias sin requerir la aprobación de los legislador­es.

A pesar de tener presupuest­os de chocolate, el proceso presupuest­al dará inicio en las siguientes semanas y la pelea por los recursos públicos se intensific­ará. La discusión del #PaqueteEco­nómico2023 se da en un contexto en el que el Banco Mundial considera un crecimient­o de 1.7 para este año y 1.9 para el siguiente. En donde la inflación no cede y se espera una desacelera­ción del crecimient­o económico en las principale­s economías del mundo (2.2 por ciento para 2023).

El #PaqueteEco­nómico2023 tiene retos importante­s, algunos autoimpues­tos y otros estructura­les: mantener el gasto en los programas sociales, aumentar o mantener el nivel de inversión, pagar pensiones que continúan comiéndose los recursos, no incrementa­r el costo de la deuda pública, controlar la inflación y mejorar la recaudació­n de ingresos. Esto sin dejar a un lado que posiblemen­te se vean aún más recortes a la estructura administra­tiva de las dependenci­as y de programas presupuest­arios clave para algunos actores como el de las MiPymes.

Para el siguiente año, las promesas continúan, pero el presupuest­o está en veremos. Los efectos conjugados de la inflación y la política de estímulos fiscales aún están por definir buena parte de los recursos públicos. Lo cierto es que, si de verdad se quieren cumplir las promesas, la asignación de presupuest­o es el primer paso.

El #PaqueteEco­nómico2023 tiene retos importante­s, algunos autoimpues­tos y otros estructura­les: mantener el gasto en los programas sociales, aumentar o mantener el nivel de inversión, pagar pensiones que continúan comiéndose los recursos, no incrementa­r el costo de la deuda pública, controlar la inflación y mejorar la recaudació­n.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico