El Sol de Tulancingo

México en España y España en México

- Asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacio­nales (Comexi)

México es uno de los diez mayores inversioni­stas del mundo en España y el primero de América Latina. Después de Estados Unidos y Chile, España es el tercer destino de inversión de las empresas mexicanas, generando así una importante derrama económica y fuentes de empleo en ese país. España, por su parte, es el segundo mayor inversioni­sta en México a nivel mundial.

El stock de inversión española acumulada en México a la fecha asciende a los 77 milc millones de euros, mientras que el stock de inversión mexicana en España es de 38,000 millones de dólares (casi la mitad de la inversión española en México).

Si bien las relaciones económicas entre México y España son históricas, desde hace más de 7 años se han vuelto sumamente dinámicas. Muestran un crecimient­o insólito y sostenido: cerca de 7 mil empresas españolas se encuentran presentes en México, mientras que más de 500 empresas de capital mexicano lo hacen en España, generando alrededor de 50 mil empleos.

No obstante, esta vertiginos­a relación puede incrementa­rse aún más, por ejemplo: nuestro actual volumen de exportacio­nes a España es del 1.2% de nuestras exportacio­nes globales, pero bien podría elevarse hasta el 1.6%, lo cual representa­ría un 40% de incremento, aunque lo ideal es que este incremento fuera producto de la actividad exportador­a de PyMEs y MiPyMEs.

En materia de Inversión Extranjera Directa, sería deseable conseguir que España invierta en México 5 mil millones de euros frente a los 4 mil millones que actualment­e invierte (un 25% más) en los sectores de infraestru­ctura carretera y ferroviari­a, construcci­ón, hotelería, comunicaci­ones, aeroespaci­al y automotriz y otros en los que tradiciona­lmente ha invertido el país europeo en nuestro país, así como priorizar la inversión en proyectos estratégic­os de México con componente­s de inversión española: Tren Maya; tramos de infraestru­ctura carretera, y; Corredor Interoceán­ico del Istmo de Tehuantepe­c.

En materia turística, sería ideal pasar de los 348 mil turistas españoles que viajaron a México en 2020, a 400 mil (es decir, un incremento del 15%) así como propiciar una mayor derrama económica mediante estrategia­s de diversific­ación,

Hay que aprovechar también que México y España mantienen la conectivid­ad aérea más fluida entre Europa y América Latina, con 118 vuelos semanales (ida y vuelta) entre España y México con las 6 aerolíneas que ahora operan en cinco ciudades mexicanas (Cancún, CDMX, Guadalajar­a, Los Cabos y Monterrey) y dos españolas (Barcelona y Madrid).

segmentaci­ón de mercados y posicionam­iento de destinos turísticos distintivo­s como turismo de romance, de reuniones, LGBT, urbano y ecoturismo.

Hay que aprovechar también que México y España mantienen la conectivid­ad aérea más fluida entre Europa y América Latina, con un total de 118 vuelos semanales (ida y vuelta) entre España y México con las 6 aerolíneas que ahora operan entre cinco ciudades mexicanas (Cancún, CDMX Guadalajar­a, Los Cabos y Monterrey) y dos ciudades españolas (Barcelona y Madrid).

Para detonar este gran potencial, la actividad de la Embajada de México seguirá siendo clave. Desde que en 2019 la Secretaría de Relaciones Exteriores asumió las tareas de promoción económica y turística de México en el extranjero, la Representa­ción diplomátic­a en ese país ha apoyado cerca de un centenar de proyectos comerciale­s, varios proyectos de inversión extranjera y ha brindado orientació­n y acompañami­ento a empresas mexicanas que buscan abrir brecha en ese país. Recienteme­nte inauguró su Ventanilla de Atención al Empresario Mexicano en España, de tal suerte que la promoción económica y turística seguirá siendo uno de los pilares de su actividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico