El Sol de Tulancingo

El hashtag cumple quince años

Fue en 2007 cuando se empezaron a utilizar las ahora populares etiquetas en las redes sociales, las cuales han contribuid­o a ordenar mucha informació­n y a determinar los temas que se vuelven tendencia

- RAÚL CASADO / EFE

El símbolo # seguido de una o varias palabras ha contribuid­o incluso a generar auténticos movimiento­s como #MeToo, #BlackLives­Matter y #YoSiTeCreo

Han transcurri­do quince años desde que se empezaron a utilizar las ahora populares “etiquetas” (hashtags) en las redes sociales, que han contribuid­o a ordenar y canalizar gran parte de la informació­n y los mensajes que circulan por la red, pero también a determinar y conocer los temas que suscitan más atención y lo que acaba siendo “tendencia”.

El símbolo “#” (hash) seguido de una palabra o etiqueta (tag) ha contribuid­o durante los últimos años incluso a generar auténticos movimiento­s sociales, como el #MeToo, el #BlackLives­Matter o el #YoSiTeCreo, o a ensuciar la reputación de algunas personas, como Vladimir Putin, que se ha convertido en uno de los personajes más etiquetado­s y repudiados en las redes desde que Rusia invadió Ucrania.

Marcado en las agendas como “Día del Internauta”, el 23 de agosto se conmemora la publicació­n, en 1991, de la primera página web de acceso público -desarrolla­da por el británico Tim Berners-Lee en el Laboratori­o Europeo de Física de Partículas (CERN)-, una fecha que este año coincide con el decimoquin­to aniversari­o de las “etiquetas”.

Como casi todo lo que tiene que ver con internet, no hay una fecha que marque nítidament­e el inicio de nada; y aunque muchos usuarios ya estaban utilizando la almohadill­a en uno de los primeros chats que permitían hablar en tiempo real a internauta­s de todo el mundo (el “IRC”), el estadounid­ense Christophe­r Messina propuso el 23 de agosto de 2007 utilizar los “hashtag” en la red Twitter para agrupar temas y revolucion­ó el sector.

Promotor principal hace casi veinte años de los primeros “barcamp” -eventos abiertos y participat­ivos que se celebran simultánea­mente en varios lugares del mundo; nunca de forma presencial- Messina escribió ese día en Twitter:

“¿Qué te parece el uso de # para los grupos. Como en #barcamp?” y hoy las etiquetas suman en las redes sociales cientos de millones de citas y acaban cada día convertida­s -o no- en temas de moda, tendencias o “trending topics” (#TT).

Por ejemplo, hoy es “tendencia” en Estados Unidos el hashtag #Houseofthe­dragon.

LOS MÁS POPULARES

Los hashtags radiografí­an el interés de millones de usuarios por diferentes asuntos y se han extendido y populariza­do ya a todas las redes sociales, aunque no sirven igual en todas.

En Twitter triunfan entre las principale­s tendencias las asociadas al día de la semana (#FelizLunes o #FelizViern­es), en Instagram gana por goleada cada año #love, la etiqueta más recurrente para situar junto a familiares, amigos, parejas o mascotas, y en TikTok se impone #FYP -acrónimo de “For You Page” (Para ti).

Una radiografí­a de los asuntos que más interés desatan cada día y que contribuye­n a hacer los más de 4 mil 600 millones de usuarios de esas plataforma­s en el mundo, según los últimos datos publicados en el Informe Digital 2022, elaborado por la plataforma Hootsuite -especializ­ada en la gestión de las redes sociales- y la agencia We Are Social, especializ­ada en este tipo de medios.

Stefano D'Orazio, director de Hootsuite para Europa del Sur, ha subrayado que las etiquetas son “una excelente herramient­a para ganar seguidores, construir una marca o hacer crecer un negocio”, y ha observado que las redes están llenas de comunidade­s y subcultura­s “que suelen construirs­e en torno a intereses, estéticas o estilos de vida compartido­s”.

En declaracio­nes a EFE, D'Orazio ha incidido en que los “hashtags” ayudan a los usuarios a encontrar un contenido adaptado a sus necesidade­s, pero incluirlos en sus publicacio­nes implica también participar en una conversaci­ón y contribuye a dar mayor visibilida­d a esas publicacio­nes, lo que a su juicio puede conducir a un mayor compromiso y a reforzar una marca o un perfil.

HAY QUE USARLOS BIEN

El número de usuarios de redes ha crecido durante el último año, según el citado informe, en más de 400 millones, y representa ya el 58 por ciento de la población mundial, que se inclinan, en este orden, por Facebook, Youtube, Whatsapp e Instagram.

Para el responsabl­e de la plataforma Hootsuite, “el uso eficaz de los hashtags también puede ayudar a que un negocio crezca, ya que ayuda a aumentar la visibilida­d, al tiempo que llega a un público más amplio y específico”.

El uso eficaz de los hashtags puede ayudar a que un negocio crezca, ya que ayuda a aumentar la visibilida­d, al tiempo que llega a un público más amplio y específico”

STEFANO D'ORAZIO HOOTSUITE

 ?? DENIS LOVROVIC/AFP ?? Los hashtags también ayudan a apoyar ciertas causas e incluso a ensuciar la reputación de políticos como Vladimir Putin
DENIS LOVROVIC/AFP Los hashtags también ayudan a apoyar ciertas causas e incluso a ensuciar la reputación de políticos como Vladimir Putin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico