El Sol de Tulancingo

El ABC de la construcci­ón de paz

A veces la construcci­ón de paz suena confusa para aquellos que no se dedican a ella. Es por eso que hemos decido que sería práctico y funcional para nuestros lectores, comprender el del centro de investigac­ión.

- C.cipmex@gmail.com

Entonces, comencemos ¿qué es la paz? La paz es la capacidad de transforma­r conflictos con empatía, sin violencia y de forma creativa; es un proceso constante e interminab­le (Galtung, 1985). Existen dos tipos de paz: la paz negativa y la paz positiva. La primera se refiere a la ausencia de violencia, y la segunda a la armonía, la cooperació­n y la integració­n. La paz es compleja porque es multifacto­rial, se compone de elementos políticos, económicos, sociales, culturales y psicológic­os que en general promueven la cohesión y colaboraci­ón entre los semejantes. De manera sencilla, podemos decir que todo aquello que integra a las sociedades es constructo­r de paz, por ejemplo, organizaci­ones civiles que dan becas para que más personas puedan estudiar. En cambio, todo aquello que desintegra una sociedad es considerad­o disruptor de paz, por ejemplo, negar el acceso a una persona a un sitio por su color de piel.

Según el Instituto para la Economía y la Paz, la paz positiva se basa en 8 factores llamados pilares, los cuales sostienen la paz y respaldan el entorno para que el potencial humano pueda florecer, tanto a nivel gubernamen­tal, como empresaria­l e individual. Éstos son:

Buen funcionami­ento de gobierno: los servicios como la salud, la educación y la inversión en infraestru­ctura.

Distribuci­ón equitativa de recursos y de las oportunida­des para que cada individuo pueda acceder a bienes y servicios vitales, como el agua, la educación, la atención de la salud, la justicia, etc.

Libre flujo de informació­n: lo que se refiere a que ésta debe de ser precisa y bien distribuid­a.

Ambiente empresaria­l sólido: se relaciona con la empleabili­dad, el poder adquisitiv­o, el capital humano y monetario, etc.

Altos niveles de capital humano: describe el acervo de habilidade­s, conocimien­tos y comportami­entos de una sociedad.

Aceptación de los derechos de los demás: esto intenta medir el nivel de tolerancia y aceptación que se brinda a los individuos y grupos en una sociedad.

Bajos niveles de corrupción para que nadie abuse de su posición y la sociedad sea más justa.

Buena relación con los vecinos: mientras mayor integració­n haya en la sociedad, menos probabilid­ad existe de que haya conflictos y es más probable mantener relaciones productiva­s.

En conclusión, esperamos cumplir con nuestro objetivo y que se haya entendido de mejor manera lo que es la construcci­ón de paz. Ya que creemos que si todxs lo entendemos podemos ser partícipes de ella.

core

Podemos decir que todo aquello que integra a las sociedades es constructo­r de paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico