El Sol de Tulancingo

Cooperativ­istas, divididos desde hace ya 13 años

Dos Consejos de Administra­ción y Vigilancia buscan el reconocimi­ento

- ROSALÍA MALDONADO

TULA DE ALLENDE, Hgo. El conflicto en la cooperativ­a La Cruz Azul comenzó hace más de 13 años, cuando un grupo de trabajador­es intentó quitarle el control a Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas y se conformaro­n dos bandos. Billy se fue y se desató una pugna por el control de la empresa, esto de acuerdo a entrevista­s, conferenci­as de prensa, declaracio­nes, videos en redes, de los protagonis­tas y sus abogados,

Cuando se hizo pública la disputa interna, se habló de desvíos millonario­s y se exigieron auditorías, pero Guillermo Álvarez, quien se perpetuó en la dirección general por más de tres décadas, tuvo el respaldo mayoritari­o.

Los inconforme­s, eran una veintena de trabajador­es encabezado­s por Armando Valverde Talango, quien presidía el Consejo de Administra­ción y buscaban que Alfredo Álvarez Cuevas sucediera a su hermano en la dirección general, pero fueron excluidos.

Se interpusie­ron las primeras demandas, de la que dio cuenta y que hoy derivan en un complejo entramado legal que no se resuelve. Algunos de los inconforme­s incluso fueron a la cárcel, pero finalmente resultaron absueltos y la mayoría recuperó su calidad de socio.

Las aguas se calmaron, pero el problema no se soluciona y años después, quienes apoyaron a Billy Álvarez en 2011 para no ser removido, entre ellos José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, se convierten en sus detractore­s. Denunciaro­n saqueo financiero ya que los montos se enviaron a paraísos fiscales, pero la mayoría apoyó a Guillermo Álvarez.

LLEGAN MÁS DENUNCIAS

Los disidentes interpusie­ron denuncias por desvío de recursos, esto obligó a Guillermo Álvarez a renunciar ya que el 27 de julio del 2020, un juez liberó orden de aprehensió­n contra él, por los delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y delincuenc­ia organizada.

Con el tiempo la situación se invirtió, según lo han dado a conocer los socios. Los disidentes se apoderaron de todos los activos de la cooperativ­a ya que muchos socios cambiaron de bando.

Y el 5 de abril de 2021 ya con una mayoría de alrededor de 500 socios realizaron una Asamblea en la que nombraron a Marín y Velázquez como presidente­s de los Consejos de Administra­ción y Vigilancia. Y ya solo unos 200 socios, quienes también terminaron por deslindars­e de Guillermo Álvarez, se quedaron en el grupo de Sarabia y López.

 ?? ??
 ?? ROSALÍA MALDONADO ?? La planta
Hidalgo de la cooperativ­a La Cruz Azul está en el centro del conflicto
ROSALÍA MALDONADO La planta Hidalgo de la cooperativ­a La Cruz Azul está en el centro del conflicto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico