El Sol de Tulancingo

Urge a los abuelos educación digital

- ALBERTO GONZÁLEZ

Ante la aceleració­n digital, la población mundial conectada a internet está en constante aumento y nuestros abuelos no se quedan atrás. En México, de acuerdo con cifras oficiales, 42 por ciento de los usuarios “conectados” son personas de 55 años o más, y cada vez es más común que esta población utilice dispositiv­os, entre otras herramient­as digitales.

Un estudio global de Kaspersky destaca que el 61 por ciento de las personas de 55 años o más cuenta con redes sociales para comunicars­e con amigos y familiares, mientras que el 64 por ciento compra vía online y paga con su tarjeta de crédito, y el 68 por ciento utiliza herramient­as de banca en línea.

Este mismo estudio alerta que, si bien comienzan a tener una participac­ión importante en el entorno y la economía digital, los ciberabuel­os no cuentan con una educación en cibersegur­idad al navegar por internet.

A pesar de que la mayoría (94 por ciento) usa e-mail, 25 por ciento de ellos cuenta con tablets y 33 por ciento hace uso de los smartphone­s, poco más de la mitad (52 por ciento) utiliza soluciones antivirus para proteger sus dispositiv­os móviles, y sólo tres de cada 10 eligen una

Cibercrimi­nales suelen usar nombres de organizaci­ones en las que los abuelos digitales confían y necesitan, como bancos

privacidad rigurosa en sus redes sociales y navegadore­s. Sin duda, esta es una vulnerabil­idad que los ciberdelin­cuentes buscan aprovechar.

Por ejemplo, los cibercrimi­nales suelen usar nombres de organizaci­ones en las que los abuelos digitales confían y necesitan, como bancos, fondos de ahorro y pensiones, así como de organizaci­ones gubernamen­tales, y llegan a ellos a través de diferentes canales.

Entre las estrategia­s que más usan los estafadore­s están: decirles que su cuenta bancaria ha sido vulnerada. Envían correos electrónic­os o llaman a nombre del soporte técnico del “banco”.

 ?? ARCHIVO OEM ?? Los familiares
pueden darles orientació­n
ARCHIVO OEM Los familiares pueden darles orientació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico